Back

Buscan salvar en parte temporada turística de verano en UE

Bruselas fijó los criterios para una desescalada en toda la Unión Europea en tres fases y las directrices para levantar los controles fronterizos, al transporte y al turismo.

La Comisión Europea recomienda la retirada gradual de controles fronterizos donde remita la epidemia para salvar en parte la temporada turística de verano

El documento de la Comisión Europea, citado por El País, establece la hoja de ruta para avanzar desde la situación actual de medidas excepcionales de restricción generalizada del movimiento, calificada como fase 0, hasta un levantamiento general de las limitaciones y de los controles fronterizos dentro de la UE, bautizado como fase 2.

La fase 1, según el plan de la Comisión, sería la que permitiría salvar, al menos en parte, la temporada turística de verano que se acerca.

“Las restricciones a los viajes y los controles fronterizos se deben retirar gradualmente en toda la UE si la evolución epidemiológica mantiene su tendencia actual positiva”, señala el documento de la Comisión en su apartado sobre la fase 1. Para entrar en esta fase será clave, según Bruselas, “que se alcance un nivel suficientemente bajo de contagios”.

La movilidad entre los Estados que se encuentren en la misma fase, según la Comisión, debería ser prácticamente ilimitada, siempre y cuando se apliquen efectivamente los protocolos de seguridad en medios de transporte, coches de alquiler, embarcaciones de recreo, alojamientos de cualquier tipo, atracciones, exposiciones, etcétera.

Bruselas cree que en la fase 1, hacia la que avanzan casi todos los Estados, debe facilitar como mínimo todos los viajes por motivos profesionales e, incluso, personales, cuando los miembros de una misma unidad familiar se encuentren repartidos en varios Estados.

 “Con una gestión correcta, segura y coordinada, los meses que vienen podrían permitir que los europeos disfruten de un necesitado descanso, de relajación y aire fresco, y del reencuentro con sus amigos y familiares, sea en su propio país o atravesando fronteras”, señala la Comisión en una segunda comunicación, centrada en este caso en el turismo y el transporte.

La comunicación y las directrices que la acompañan intentan establecer “un marco coordinado que permita a Europa beneficiarse del descanso y, sobre todo, salvar la sesión turística”, señala el documento.

Bruselas recuerda que la caída de la actividad en el sector a nivel mundial podría superar el billón de euros, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.