Brito aboga por un turismo que respete medio ambiente
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, abogó por un turismo organizado y apegado, que respete el medio ambiente y contribuya al desarrollo sostenible del país y a disminuir la pobreza.
El funcionario trató el tema en la conferencia “Recursos Medioambientales Aprovechables como Oferta Turística”, que dictó en el encuentro “Líderes Formando Líderes”, que organizó el Clúster Turístico de Santo Domingo, y que se desarrolló en el hotel Crowne Plaza.
Al citar los ejes que considera vitales para el desarrollo de un turismo sostenible, pidió orden en el turismo, de manera que se respete la biodiversidad y el equilibrio ecológico para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de las bellezas naturales que ofrece el país.
Consideró como una amenaza al ecosistema la destrucción de los corales, la extracción de arenas, los incendios forestales, la deforestación y el uso indiscriminado de las aguas y recursos marinos.
Estimó que se debe enfrentar la miseria humana, que dijo, es fruto de la miseria natural, la cual a su vez es generada por la mala distribución y el uso indiscriminado de las riquezas de las naciones.
En ese sentido, ponderó la importancia del tratamiento de las aguas residuales y un mejor manejo de los residuos sólidos, y de cuidar ríos y las playas.
En el encuentro “Líderes Formando Líderes”, empresarios, funcionarios y personalidades ligadas al sector turismo expusieron sobre el impacto de la industria sin chimenea en el desarrollo económico de República Dominicana.
Joel Santos, presidente de Asonahores, afirmó que es necesario que haya un equilibrio entre desarrollo, turismo y medio ambiente.