BID inaugura nuevas oficinas en República Dominicana
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguró la nueva oficina de representación de la institución en República Dominicana, ubicada en Gazcue en la calle César Nicolás Penson, esquina Leopoldo Navarro.
La inauguración contó con la presencia del presidente de la institución Mauricio Claver–Carone, con la participación de la vicepresidenta del país, Raquel Peña y de la primera dama Raquel Arbaje.
El edificio, considerado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental como una infraestructura de valor histórico, cuenta con los más altos estándares de la certificación internacional “LEED Platinum”, que reconoce el liderazgo en energía y diseño ambiental.
El presidente Claver-Carone destaca que “la nueva sede del BID en República Dominicana refleja no solo nuestro compromiso con el país, sino nuestro compromiso ambiental y nuestra visión de desarrollo sostenible para toda la región. Con su diseño hemos procurado un espacio que resalte de forma clara quiénes somos, lo que hacemos y por qué lo hacemos”.
Esta es la primera infraestructura del país y de las oficinas con las que cuenta el BID en toda la región en obtener la certificación “LEED Platinum”, gracias a la optimización energética, el uso de materiales reciclados o el consumo inteligente del agua, entre otras técnicas que contribuyen a mejorar el desempeño ambiental.
La oficina mide el impacto medioambiental y la calidad del aire interior con relación a sus ocupantes. Además de maximizar el diseño del edificio, también contempla amplios patios interiores con la intención de potenciar el uso de luz natural, disminuir el uso de energía eléctrica y cuenta con paneles solares. Dispone de espacios para reciclaje, instalaciones y servicios para personas con diferentes capacidades físicas, y un huerto, entre otros servicios.
En los espacios interiores está plasmada la identidad dominicana a través del arte en murales y fotografías de los proyectos desarrollados por el BID y en los que predomina la participación de nuevos artistas dominicanos. Asimismo, cada sala lleva el nombre de las diferentes provincias.