Back

BID impulsa proyecto para introducir el uso de tokens digitales 

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), convocó a diversas organizaciones de Latinoamérica y el Caribe a buscar soluciones innovadoras para utilizar los tokens digitales para impulsar la conservación de la biodiversidad y favorecer la acción climática.

La convocatoria está dirigida a startups, pymes, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, universidades, think tanks, agencias públicas de innovación, aceleradoras y otras organizaciones con experiencia en la temática con modelos listos para ser implementados.

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de agosto de 2022, y las propuestas seleccionadas serán anunciadas durante el mes de septiembre de 2022, las que podrían recibir financiamiento para desarrollar proyectos en alguno de los 26 países indicados

La innovación de tokens digitales tiene la colaboración del Laboratorio de Capital Natural, la ventanilla única del Grupo BID para impulsar la innovación financiera en capital natural, y con el apoyo de la alianza global liderada por BID Lab para el desarrollo de blockchain en América Latina y el Caribe. 

BID Lab señala que los tokens digitales, criptoactivos o activos puramente digitales pueden convertirse en amplificadores de acciones que detengan y reviertan la pérdida de biodiversidad y promuevan soluciones respetuosas con la naturaleza. 

Sin embargo, indica que las posibilidades de los instrumentos en ese campo apenas comienza a explorarse a nivel global y mínimamente en América Latina y el Caribe (ALC), región que posee el 40% de la diversidad biológica mundial, el 30% del agua potable disponible en la tierra y casi el 50% de los bosques tropicales del mundo.

De acuerdo con la convocatoria se espera recibir propuestas que promuevan la conservación y/o regeneración de la biodiversidad con una solución novedosa, de naturaleza innovadora y que haga un uso apropiado de la tecnología prestando especial consideración al contexto, la inclusión social y económica de las poblaciones pobres y vulnerables.

También, que garanticen la participación y liderazgo de las comunidades locales en la conservación y gestión de los recursos naturales.

Una segunda vía de la convocatoria -señala BID Lab- busca soluciones que permitan sensibilizar y crear redes de actores que trabajan en la industria tecnológica en el campo de la biodiversidad, al igual que favorecer protocolos de gobernanza inclusivos y vinculantes para ese campo de aplicación, incluidos los sistemas de monitoreo.

Los participantes serán incluidos en la red de innovadores globales de BID Lab para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas y para la creación de contactos en eventos organizados por el Grupo BID y sus socios.

Para más información sobre la presente convocatoria haga clic en el siguiente enlace: https://convocatorias.iadb.org/es/bid-lab/tokens-digitales-para-la-biodiversidad.

No es permitido copiar el contenido de este portal.