BC informa que inflación de 2009 fue de sólo 5.7%
El Banco Central dominicano informó que la inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) durante el pasado mes de diciembre fue de apenas 0.1%, lo cual permitió que al cierre del año ese indicador quedara en RD$5.76%.
En una nota divulgada por la entidad que dirige Héctor Valdez Albizu, se establece que la cifra de la inflación en todo el año está ubicada por debajo del límite inferior del rango proyectado por las autoridades, lo que significa un logro al cumplirse la meta del programa monetario.
“Este resultado anual de 5.76% obedece a los aportes de las alzas en los combustibles y la energía eléctrica (3.65 puntos porcentuales), que explican el 63.37% de la inflación del año”, indica el documento. Agrega que al excluir el efecto directo de esas alzas, la variación anual del IPC llegaría a sólo 2.11%.
El componente Alimentos decreció -0.15%, por las disminuciones en los índices de precios de carnes frescas y elaboradas (-3.02%), frutas (-7.17%), raíces y tubérculos (-8.51%), aceites (-10.99%), y legumbres y hortalizas (-2.34%).
El BC sostiene que en el reducido nivel de inflación del recién pasado mes de diciembre influyó la disminución de -1.48% del índice del grupo Transporte, debido a los descensos en los precios de las gasolinas, por la caída en el precio del petróleo en el mercado exterior.
Esa situación podría revertirse este mes, debido a que el año inició con un incremento en los precios de todos los combustibles y el posterior aumento de los pasajes del transporte de pasajeros y de carga. (LD/EC-15/DL-16).