Barrick patrocina la construcción de un centro cultural y un museo del oro en Cotuí
El presidente de la República, Luis Abinader, acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán dio inicio a la construcción del Centro de la Cultura Juan Sánchez Ramírez y el Museo del Oro y la Plata en la ciudad Cotuí.
Los acompaño la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, y el presidente de la Fundación Cotuí Pro-Cultura, Francisco Sánchez Mena,
El edificio contará con dos niveles. En el primero estará el lobby, museo arqueológico, sala de exposiciones temporales, auditorio, talleres de orfebrería y artesanías, centro de documentaciones, área creativa y jardín temático geológico. El segundo el museo del carnaval, museo de historia y recursos naturales, sala de exposiciones, artes visuales y área administrativa.
Estas iniciativas responden a las políticas culturales del gobierno diseñadas para salvaguardar y difundir el patrimonio cultural, como promover el desarrollo de las expresiones artísticas.
El proyecto es parte del convenio firmado por Barrick Pueblo Viejo y el Ministerio de Cultura firmado la ultima semana de junio pasado.
“La cultura es un bien común y debe ser gestionada democráticamente. Los museos son destinos en sí mismos, donde la gente se encuentra, aprende y disfruta, y eso pretendemos que suceda aquí, en Cotuí, para beneficio de toda la provincia Sánchez Ramírez”, expresó la ministra Germán.
Valoró en su intervención la voluntad del presidente Abinader de que se trabaje una minería responsable, que beneficie a las comunidades y que tenga en cuenta el impacto al medio ambiente.
Juana Barceló expresó que es un proyecto que enriquece el patrimonio cultural del país y destacó que esta iniciativa salvaguarda un legado de alto valor histórico. “Esta alianza público-privada va a seguir impulsando el desarrollo de la nación”, destacó.
Estuvieron presentes Cristiana Rodríguez, gobernadora provincial; Ricardo de los Santos, senador por la provincia; Bienvenido Lazala, alcalde de Cotuí; Geanilda Vásquez, ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia, e Igor Rodríguez, viceministro administrativo y financiero de la Presidencia y Francisco Sánchez, presidente de la Fundación Cotuí Pro-Cultura.