Barceló invierte 400 millones para impulsar hoteles Palace Deluxe
La hotelera Barceló ha invertido hasta 400 millones de euros en mejorar cuatro de sus hoteles en resorts de México y República Dominicana para que entren en su categoría Palace Deluxe, por encima de su cinco estrellas Premium. La enseña estudia oportunidades para más establecimientos de lujo en Centroamérica.
La cadena hotelera Barceló Hotel & Resorts ha dedicado 568 millones de dólares (unos 400 millones de euros) para adaptar las instalaciones de cuatro de sus resorts a “los requisitos de servicio y calidad de su nueva enseña Palace Deluxe, propia de los mejores resorts de la marca en Latinoamérica”.
En concreto, ha dedicado 46 millones de dólares al Barceló Karmina, 112 millones de dólares al Maya, 160 millones de dólares a Los Cabos, inversión esta última que incluye nuevo terreno, y 250 millones de dólares a Bávaro. Los tres primeros están situados en México y Bávaro, en República Dominicana. Todas estas instalaciones ya eran Barceló Premium, es decir, de cinco estrellas.
Demanda de más lujo
La cadena comunicó esta nueva estrategia en noviembre de 2009, dentro de su plan estratégico de posicionarse en el segmento medio-alto del mercado hotelero y que “todos sus hoteles sean exclusivamente de cuatro y cinco estrellas”. Barceló “lleva a cabo esta iniciativa en respuesta a la creciente demanda de hoteles de gran lujo, sobre todo por parte del mercado americano, más exigente”, afirmaron.
A este respecto, la enseña “no descarta ampliar el número de hoteles Barceló Premium con esta nueva categoría Palace Deluxe”. Desde la compañía apuntaron que, si bien por el momento “no se contempla adaptar ningún otro resort existente a esta enseña”, sí se piensa en “aumentar la cartera de hoteles Palace Deluxe con nuevas incorporaciones que se vayan produciendo en el futuro”.
En este sentido, fuentes de la empresa apuntaron que están estudiando más oportunidades en México, donde entienden que “aún quedan ubicaciones interesantes distintas de Caribe y Pacífico”. Además, ojean “algún país de Centroamérica”, como podrían ser El Salvador o Panamá, para nuevas incorporaciones.
Aumento de precios
La empresa comentó que, como consecuencia de estas reformas, en el caso, por ejemplo, del Barceló Bávaro Palace Deluxe, “la mejora del producto va a permitir un aumento de los precios entre un 15% y un 20%, al margen de que en los inicios sea necesario hacer algún tipo de promoción. Eso supone, a priori, la llegada de nuevos clientes con un mayor poder adquisitivo, que estén dispuestos a gastar más durante las vacaciones “, apuntaron.
Gracias a todas estas mejoras, además del “incremento de los ingresos generados por el alojamiento”, también se producirá un “mayor consumo de servicios que no están incluidos en el programa Todo Incluido como pueden ser el spa, el casino, la compra de regalos en las tiendas y la realización de excursiones, entre otros”, explicaron fuentes de la compañía.
Perfil y procedencia
Barceló apunta que, aunque los hoteles Palace Deluxe ya llevan abiertos varios meses, “por ahora no se observan grandes cambios en el perfil de los clientes, que suelen ser principalmente parejas” La única excepción se distingue en el Barceló Bávaro, en el que han incorporado suites familiares y registran un aumento de público familiar. Explica que al ser “complejos de gran tamaño y muy diversificados, pueden acoger simultáneamente a esos tipos de clientes”.
El interés de la cadena con estas mejoras es aumentar el porcentaje de clientes americanos que acuden a sus establecimientos, que son “exigentes” y se ven más atraídos por “el lujo y la diferenciación”. De momento, solo en el Karmina y en Los Cabos tiene mayoría de visitantes de ese continente. De hecho, la mitad de los huéspedes que se alojan en estos hoteles Palace Deluxe son canadienses y un 30%, estadounidenses. El 20% son mexicanos.
República Dominicana
En República Dominicana, sin embargo, el porcentaje de clientes europeos es del 36% frente al 13% de estadounidenses y del 10% de canadienses. En México, en el hotel Maya Beach, el porcentaje proveniente de EE UU supera ligeramente al europeo, un 25% frente a un 20% que decide cruzar el charco. Los locales no superan el 20% en ninguno de los casos.
Respecto de las mayores comodidades de estas categorías superiores Palace Deluxe, Barceló señaló que “más del 80% de sus habitaciones son júnior suites y en el caso del Barceló Bávaro Palace Deluxe, todas las habitaciones son júnior suites y suites”, detallan. Cada hotel dispone de un mínimo de “tres restaurantes a la carta, un spa de más de 1.000 metros cuadrados y un espectacular parque acuático”.
180 hoteles mantiene la cadena Barceló en 17 países. Su estrategia pasa por centrar su cartera de establecimientos en las cuatro y cinco estrellas.