Back

Barack Obama da luz verde a la nueva tasa turística para entrar en los EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó el pasado 4 de marzo la Travel Promotion Act, aprobada anteriormente por el Senado y el Congreso. De este modo, EE UU contará por primera vez con un organismo público-privado que se encargará de la promoción turística, y cuyo presupuesto saldrá en parte de una tasa de 10 dólares que se aplicará a los viajeros extranjeros.
Según ha informado la Casa Blanca, la nueva ley será determinante para “crear empleos, fomentar los viajes hacia los EE UU y ayudar a la industria turística, que ha sufrido importantes pérdidas como consecuencia de la crisis económica”
Durante la firma de la nueva ley, Barack Obama hizo referencia a los grandes recursos turísticos con que cuenta EE UU y que deben ser más promocionados, cosa que ahora será posible gracias a la Travel Promotion Act.
A lo largo de su tramitación en el Congreso y Senado de los EE UU durante el último año, el proyecto de ley ha contado con un importante apoyo por parte de los partidos Republicano y Demócrata.
Aunque no siempre fue así, según apunta el senador por Nevada, Harry Reid, uno de los promotores de la Travel Promotion Act. “Otros países se promocionan para atraer turistas estadounidenses. Finalmente, ahora nosotros podremos hacer lo mismo”.
Consorcio público-privado
De este modo, mediante la nueva ley se pondrá en marcha un consorcio público-privado que administrará el programa de márketing turístico de los EE UU. Los fondos de este consorcio procederán al 50% de las aportaciones del sector privado y del Gobierno.
De hecho, la aportación del Gobierno estadounidense procederá principalmente de una nueva tasa turística, con la que se espera recaudar cerca de 100 millones de dólares al año. Las empresas y organismos privados realizarán entonces una aportación similar. La nueva tasa se aplicará a los viajeros de una serie de países hoy exentos de obtener visado para entrar a los EE UU. Entre ellos, todos los ciudadanos de la Unión Europea.
Así, cada viajero que entre en los EE UU será requerido a pagar la citada tasa, una vez cada dos años. El mecanismo de recaudación se integrará dentro del sistema electrónico de “Travel Authorization” puesto en marcha por el departamento de Interior.

No es permitido copiar el contenido de este portal.