Back

Banreservas reduce en tres puntos porcentuales las tasas para nuevos préstamos

El Banco de Reservas anunció que a partir de hoy reducirá en 300 puntos básicos las tasas para nuevos préstamos que se tramiten a través de todas sus oficinas.
El administrador general de la institución financiera, Daniel Toribio, informó que esa medida aplicará para los préstamos en moneda nacional y la amplia gama de su portafolio de créditos.
“Con esta reducción, equivalente a tres puntos porcentuales, las empresas podrán operar con un menor costo financiero y un número mayor de familias tendrá la oportunidad de calificar para adquirir, a crédito, los bienes y servicios que requieren para su progreso material”, señaló en un comunicado de prensa.
Expresó que “esta decisión obedece a que se están dadas las condiciones para que se revierta la tendencia alcista de las tasas de interés, que empezó a manifestarse desde el segundo semestre del pasado año”.
El lunes de esta semana, Banreservas declinó aplicar el aumento de 649 puntos básicos, que contractualmente correspondía a las tasas de los préstamos hipotecarios, de acuerdo al indicador del Banco Central.
Añadió que “con estas medidas Banreservas colabora con las iniciativas de política económica del gobierno dominicano, que buscan propiciar un ambiente favorable para la reducción de las tasas activas y pasivas en el sistema financiero. (LD-8D/EC-14/DL-22).

Camilo: Llegó el momento bajar los intereses

El superintendente de Bancos dijo que llegó el momento de que los bancos  inicien una reducción de las tasas de interés, debido a  que la política  del Banco Central en término de política monetaria ha sido flexibilizada.
Rafael Camilo señaló que  las tasas de interés deben regresar a los niveles en que estaban en el 2008 cuando  comenzaron a subir.
“Es una necesidad de la economía y una necesidad fundamentalmente de la clase media, que está muy apretada”.
Camilo resaltó que el  Banco Central ya ha dado dos señales en ese sentido, una a finales de diciembre, cuando  bajó un punto a la tasa overnight, depósitos a corto plazo, y la segunda,  últimamente, cuando  le edujo dos puntos y medio a esas  mismas.
En ese sentido argumentó  que están dadas las condiciones macroeconómicas y de política monetaria  para que las tasas de interés de los bancos comiencen a reducirse, para así  quitarle presión al presupuesto de la clase media.
Añadió que el presupuesto de la clase media se encuentra  muy presionado por los pagos que hacen las familias  por concepto de financiamiento de  apartamentos, carros,  muebles y electrodomésticos, que tomaron a crédito.
Además, dijo que es necesario bajar las tasas para dinamizar la economía.
Al participar en el programa  Uno + Uno, por Teleantillas, Camilo expresó que con la reducción de las tasas de interés en los bancos, comenzarían a fluir préstamos y la economía empezaría  a reactivarse.
Camilo estimó una inflación de no más de un 6% en el 2009, con tendencia a bajar,  por el impacto de la situación de la economía internacional.
Igualmente, señaló no hay  expectativas de una posible devaluación de la moneda, porque la cuenta corriente de la balanza de pago este año no va a tener un déficit alto. (HO-1)

No es permitido copiar el contenido de este portal.