Banreservas financiará en 2022 proyectos por RD$250 millones
Para el año 2022, el Banco de Reservas tiene financiamientos proyectados por más de US$250 millones para proyectos que determinarán inversiones superiores a los 500 millones de dólares en diferentes localidades del país tales como Puerto Plata, Cabarete, Santiago, Jarabacoa, Montecristi, Nagua, Samaná, Miches, Punta Cana y Santo Domingo, según dio a conocer su administrador general, Samuel Pereyra.
Donde señaló otros proyectos que la entidad apoyará como el desarrollo del polo turístico de Pedernales y en la provincia de Puerto Plata, Montellano, con un fideicomiso para el impulso del turismo y la industria cultural y creativa de Puerto Plata –PRO- Puerto Plata, Pereyra habló durante la celebración del cóctel que ofrece la entidad financiera en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, que se celebra en Madrid, España hasta este próximo domingo 23.
Adicional a esto, dijo que el banco abrirá oficinas de representación en varias ciudades de América para la diáspora dominicana que reside en New York, Miami, Panamà y otros destinos.
Durante su discurso, el administrador general pasó balance a los logros alcanzados el pasado año, resaltando los montos de inversión que superaron los 450 millones de dólares, los cuales fueron destinados al desarrollo de 30 importantes proyectos turísticos, agregando más de 2,000 habitaciones a los hoteles dominicanos.
A continuación el texto de la charla de Samuel Pereyra
Con afectuosos saludos, damos la más cordial bienvenida a nuestros distinguidos invitados e invitadas a este Cóctel “República Dominicana. Reservada para ti” que nuestra institución, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, ofrece en el marco de la edición número 42 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Madrid 2022, magnífico escenario para intercambiar ideas y conocer propuestas que posibiliten inversiones en esta área decisiva para la economía mundial y dominicana en particular; y que distingue y honra a nuestro país nuevamente como Socio de la Feria.
Agradecemos la valiosa presencia de todas las personalidades que nos acompañan en esta oportunidad, al excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, Licenciado Luis Abinader; distinguidos altos ejecutivos de cadenas hoteleras, inversionistas y tour-operadores, funcionarios del área, autoridades públicas y privadas y miembros de la prensa, a quienes informaremos sobre las acciones emprendidas por Banreservas en el importante renglón turismo, y las que tenemos pendientes de realizar en beneficio de todos los sectores relacionados con su desarrollo.
Hace unos días hicimos de público conocimiento en un encuentro con distinguidos miembros de la prensa nacional, la apertura de una oficina de representación del Banco de Reservas para la diáspora dominicana que reside en Madrid, en la cual serán ofrecidos servicios de asesoría financiera a los dominicanos e inversionistas españoles con interés en la República Dominicana, así como relacionados con el envío de remesas y adquisición de viviendas para nuestros ciudadanos, canalizando así adecuadamente sus recursos económicos. Esta iniciativa se hará muy pronto extensiva a New York, Miami, Panamà y otros destinos.
Este escenario nos brinda una magnífica oportunidad para ofrecerles datos relevantes de esta industria de proyección mundial, cuya consolidación y avance ha sido uno de los objetivos más preciados por el gobierno dominicano, pues mediante acertadas directrices seguimos, conjuntamente con el respaldo del empresariado, obteniendo logros cada vez más sostenidos en importantes metas que inciden para en su progreso.
En tal sentido, nuestra agenda de trabajo es múltiple y diversificada, pues no solo sostenemos reuniones con importantes inversionistas, sino que también asistimos a significativas actividades que resaltan la relación armoniosa entre España y Nuestro país, como fue la iluminación de la Plaza Cibeles con los colores de la bandera nacional, y la inauguración del mural de los artistas Wanda Cortorreal y Gerson Rodríguez en la estación Santo Domingo del Metro de Madrid, con elementos folclóricos de la República Dominicana.
Como podemos notar, la cultura está muy presente en esta ocasión en Fitur, de la mano del Banco de Reservas, porque somos muy conscientes de que una existencia armónica requiere de la satisfacción, tanto de la vida material como de los más altos valores del espíritu, porque sólo a través del arte podemos vivir nuevas experiencias, participar de mundos imaginarios, ampliar nuestros horizontes, y luego volver a nuestras actividades diarias renacidos y transformados, porque la contemplación de las obras de los creadores hace que miremos al mundo con otros ojos, bajo una nueva luz y con más plena conciencia.
No es casual, por tanto, que esta actividad esté ambientada con imágenes de obras representativas del artista Paul Giudicelli, a quien está dedicada esta actividad, con ocasión de conmemorarse un centenario de su nacimiento. Esta selección artística se realiza en colaboración con el Museo Bellapart y su directora Maribel Bellapart.
En cuanto al turismo, para nadie es un secreto que representa la principal fuente receptora de inversión extranjera directa para nuestra nación; además, aporta una serie de beneficios que se proyectan en el desarrollo de otros sectores, como es el caso de la producción alimenticia, la artesanía, el comercio, el transporte y la cultura en general. El sector turismo representa el 15 por ciento del PIB de la República Dominicana; mientras que la cartera turística de Banreservas, al cierre de diciembre de ese año, representó el 7.98 por ciento de la cartera total de activos de Banreservas.
A ese respecto, los créditos canalizados por Banreservas para el desarrollo del turismo en el año 2021, superaron los 450 millones de dólares, los cuales fueron destinados al desarrollo de 30 importantes proyectos turísticos, agregando más de 2,000 habitaciones a los hoteles dominicanos.
Es oportuno indicar que en el marco de nuestra participación en Fitur el año pasado, y esto es un gran aliciente para el evento actual, captamos una inversión de 1,148 millones para el desarrollo y reforma de hoteles. Al día de hoy, todo parece indicar que los resultados en esta ocasión serán superiores.
Producto de esos ingentes esfuerzos, contamos con numerosos proyectos relacionados con la incursión de nuevas cadenas hoteleras en el país, empresas de primera línea mundial, que aportarán miles de habitaciones a la oferta turística de la nación, y contribuirán con el afianzamiento e incremento de las inversiones en esta actividad.
En ese orden, para el año 2022 tenemos financiamientos proyectados por más de 250 millones para proyectos que determinarán inversiones superiores a los 500 millones de dólares en diferentes localidades del país tales como Puerto Plata, Cabarete, Santiago, Jarabacoa, Montecristi, Nagua, Samaná, Miches, Punta Cana y Santo Domingo.
Es importante resaltar nuestro decidido apoyo al desarrollo del polo turístico de Pedernales, a través de nuestra fiduciaria, al constituirse el Fideicomiso Pro-Pedernales con el objetivo de regular y promover inversiones en infraestructuras de servicios, que muestren potencial para incidir en el desarrollo económico y turístico de la zona sur de nuestro país. Entre las iniciativas más importantes a ese respecto, se contempla la construcción de un aeropuerto y más de 10,000 habitaciones en complejos hoteleros diversos, y el cual estimamos generará más de 60,000 empleos esa zona de la República.
Otro importante proyecto que apoyaremos por su trascendencia en la región norte del país, y que se encuentra actualmente en estructuración, está ubicado en la provincia de Puerto Plata, específicamente en la sección Montellano, un verdadero tesoro en el atlántico por su excelente ubicación que cuenta con tres hermosas playas: Punta Bergantín, Boca Nueva y Los Cocos. Esta iniciativa se llevará a cabo a través del fideicomiso para el impulso del turismo y la industria cultural y creativa de Puerto Plata –PRO- Puerto Plata.
Mediante este se logrará el desarrollo económico y social de la zona, iniciativa que está asociada a la visión consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, orientada en lograr una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural y enfocada en la calidad, y ambientalmente sostenible y que contribuirá a la dinamización de la economía de este importante polo turístico.
El hecho de que Banreservas haga acto de presencia nuevamente en esta Feria Internacional, con un espíritu de amplia apertura a negociaciones y acuerdos productivos, así como de difusión de auténticos valores sobre la identidad e idiosincrasia de nuestro pueblo, refleja el interés de su Consejo de Directores y de la Administración General, para ampliar y diversificar la cartera de financiamiento destinada a importantes proyectos turísticos, tanto nacionales como internacionales, y promover los bienes tangibles e intangibles de nuestra cultura.
Consideramos justamente ahora, que este es el tiempo de trabajar por el futuro que queremos, mostrando al mundo con orgullo los colores de nuestra tierra y la alegría de sus habitantes, porque estamos firmemente unidos con una renovada voluntad, para impulsar un turismo sostenible que beneficie a todos los dominicanos, contando siempre con la mano amiga de inversionistas creativos, identificados de manera solidaria con el desarrollo de nuestra nación, por lo cual contamos con el apoyo decidido e indeclinable de nuestro presidente, Luis Abinader. Esta es la más viva esperanza nuestra en la hora presente.