Bandera RD hacia el Monte Everest
Los dominicanos Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine buscarán convertirse desde el próximo fin de semana en los primeros dominicanos en subir al Monte Everest, el pico más alto del planeta, a 8,848 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto comenzó en 2004. La fase de preparación física ha incluido decenas de horas en el gimnasio y en montañas con bajas temperaturas. El trío criollo desafiará un clima de hasta menos 50 grados bajo cero, la falta de oxígeno, que provoca dolores de cabeza, vómitos, náuseas, falta de apetito o insomnio y falta de aire.
“Queremos llevar el mensaje de que sí se puede, especialmente a la juventud”, dijo a DL Gómez, un administrador y consultor empresarial que dirige el Grupo Desde el Medio, una agencia de viaje especializada y tour operadora.
Desde 1953 a la fecha, 2,708 personas han subido al tope del Everest. Otros 216 han muerto en el intento, cadáveres que en su mayoría permanecen enterrado en los trayectos.
El grupo que integra la expedición dominicana viajó en el fin de semana hacia Madrid, de ahí hacia Catar y este martes llegan a Kathmandú, Nepal. El viernes comenzará el trayecto de aclimatación, que comprenderá más de un mes.
Subirán y bajarán desde los tres campamentos habilitados en el Monte y planificarán el ascenso hasta el Everest para mediados de mayo, cuando se estima las condiciones del tiempo son las más adecuadas.
Sus palmarés en conjunto incluyen haber subido el Pico Duarte 153 veces (el más alto del Caribe con 3,098 metros); trepar los montes Kilimanjaro (5,891,8 metros) en Tanzania; el Aconcagua (6,959 metros) en Argentina y Elbrus (5,642), las cimas más altas de África, Sudamérica y Europa, respectivamente.
De los 53 países que han colocado banderas en el Monte Everest desde que en 1953 el inglés John Hunt y el neozelandés Edmund Hillary se convirtieron en los primeros en trepar la cima, apenas seis son de América Latina (México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guatemala) y uno del Caribe, Puerto Rico.