Back

Banda rumana robaba millones de dólares en destinos mexicanos

Las autoridades mexicanas desmantelaron una banda rumana que colocó en 2014 un centenar de cajeros automáticos en los principales destinos turísticos de México y sustrajo 240 millones de dólares anuales, principalmente turistas extranjeros.

El País explica que la operación fue desmantelada por las autoridades mexicanas, a mediados de 2019.

La banda a través de la empresa fachada Top Life Servicios habría trasladado en total 1,200 millones de dólares a las cuentas de los criminales en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Controlamos alrededor de 100 cajeros con chips instalados… En promedio cada máquina copiaba cada mes unas 1.000 tarjetas. Retirábamos alrededor de 200 dólares de cada una de estas tarjetas. 20 millones de dólares retirados cada mes”, declaró un exintegrante de la banda que está colaborando con la Fiscalía de Rumanía para explicar la enorme operación.

El centro de operaciones estaba en la Riviera Maya, según ha reconstruido una investigación de Organized Crime and Corruption Reporting Project, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización Quinto Elemento Lab y Rise Project. Los periodistas revisaron 15,000 páginas de la investigación elaborada por autoridades mexicanas y rumanas.

El banco afectado fue Multiva, una institución operada por Olegario Vázquez Aldir, uno de los empresarios de mayor perfil en México e integrante del consejo empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es permitido copiar el contenido de este portal.