Avanza la recuperación y saneamiento de la playa de Sosúa con la eliminan casuchas de comerciantes
Sosúa. – Como parte del proceso de recuperación, saneamiento y reordenamiento de playa Sosúa las entidades eliminaron casetas y estructuras vacías ubicadas en el área de los 60 metros de playa establecido por ley como “no edificable”,
En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de entidades turísticas de la provincia Puerto Plata, intervienen la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) adscrita al ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA),la Armada Republica Dominicana, la Policía Nacional, la Policía Turística (POLITUR), la Gobernación de Puerto Plata y la Alcaldía de Sosúa,
En una declaración conjunta de estas entidades se informa, que el objetivo es rescatar, recuperar, sanear playa Sosúa y organizar y reubicar los 208 locales comerciales empadronados en el año 2021. “El proyecto busca conservar y revitalizar la costa, dinamizar el turismo y generar más empleos”, y reubicar los locales comerciales en dos plazas comerciales que se construyen, explica.
Esta iniciativa, explican, es parte del plan integral del Presidente Luis Abinader para recuperar y adecuar los espacios públicos en las costas del país para el turismo, preservar los recursos naturales y mejorar el entorno y la economía de las comunidades.
El proceso inició en el 2021 con el empadronamiento de los 208 locales que estaban ubicados dentro del perímetro de los 60 metros de playas no edificables. Esta iniciativa está contemplada en el programa de desarrollo de Sosúa de MITUR.
A mediado del 2024 fue iniciada la entrega de la compensación económica a los comerciantes desalojados, que decidieron no ocupar un espacio en las plazas comerciales en construcción.
Se han sido asignados más 30 locales comerciales, entregado 20 indemnizaciones económicas. Los propietarios han sido notificados de la demolición, “un paso importante hacia la recuperación del importante recurso natural”, informa la declaración conjunta.