Back

Aumento de los precios de los pasajes reduce reservas para viajes en Estados Unidos 

Las reservas de vuelos en Estados Unidos cayeron un 2,3% en mayo en comparación con el mes de abril, indica un reporte de Adobe Analytics, y los estadounidenses han comenzado a reducir sus gastos en servicios en las últimas cuatro a seis semanas, según un análisis de datos de tarjetas de crédito realizado por Barclays.

La desaceleración en el gasto ahora se registra en servicios, no en bienes, encontró el banco en un nuevo análisis de consumo con tarjetas de crédito, según un reporte del pasado fin de semana publicado por el diario The Washington Post, firmado por Abha Bhattarai. 

 “A lo largo de 2022, la narrativa ha sido que a medida que COVID se desvaneciera, los hogares aumentarían el gasto en servicios”, escribieron los analistas de Barclays en una nota reciente según el Post, lo que ha sido “cierto durante gran parte de este año. Pero, el gasto en servicios parece estar disminuyendo considerablemente”.

El gasto en viajes y restaurantes, que este año creció más del 30% con respecto al 2021, ahora se ha reducido a la mitad, según el análisis de Barclays.

Más estadounidenses están comenzando a retrasar la reserva de vuelos, el gasto en servicios y en las mejoras y reparaciones en las viviendas, lo que es una señal de que el consumo de las personas, motor del crecimiento económico en los EE.UU, podría estar perdiendo fuerza.

Los precios de los vuelos nacionales continúaron aumentando en mayo, en un 30 por ciento con respecto a los niveles de 2019 y un 6,2 por ciento con respecto a abril. 

Esto marca el cuarto mes consecutivo en el que los precios han aumentado por encima de los niveles previos a la pandemia (febrero 2022 un 5%; marzo 20% y en abril 27%). Los precios también han aumentado un 47% desde enero de 2022.

Estados Unidos es el principal mercado turístico para República Dominicana. Representa al cierre de cada año desde el 2000 alrededor del 50% de las llegadas de turistas internacionales. En el 2021 aportó el 57%, y en los meses enero-abril de este año el 42%. 

BAJA RITMO DEL CONSUMO  

Durante las últimas semanas, dice el Post, los hogares ya habían recortado las compras debido al aumento de los precios, pero en un giro preocupante, los datos sugieren que los consumidores también están empezando a frenar las salidas a cenar, los planes de vacaciones e incluso los servicios de rutina como la manicura, cortes de cabello y citas de limpieza del hogar. 

Los empresarios de todo el país dicen que el aumento de los precios, la disminución de los ahorros y la preocupación por una economía en crisis están afectando las decisiones de gastos de los hogares, que representa más de dos tercios de la economía de EE. UU. 

Este consumo se ha mantenido firme hasta abril, incluso a pesar de los máximos históricos registrados en la inflación. Pero hay señales crecientes de que la positiva racha de gastos podría estar terminando. Las ventas minoristas se desaceleraron el mes pasado por primera vez este año, impulsadas por una caída del 4 por ciento en las ventas de automóviles. 

El REPORTE DE ADOBE ANALYTHIC 

Las reservas de vuelos nacionales en mayo de 2022 generaron $8300 millones en gastos en línea, un aumento del 6,2 % con respecto al mes anterior (abril, $7800 millones) y el equivalente a más de $500 millones más en gastos de consumo. Sin embargo, las reservas cayeron un 2,3 % mensualmente, lo que demuestra el impacto del incremento de los precios.

En comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019, tanto el gasto como las reservas siguen siendo elevados. En mayo, el gasto en línea aumentó un 29% en comparación con mayo de 2019, y las reservas aumentaron un 4,4%. 

En lo que va del año, los consumidores han gastado un total de $37,100 millones en línea para vuelos nacionales, casi el doble de lo gastado en los primeros cinco meses de 2021 ($19,200 millones).

La inflación en los precios de los boletos continúa afectando el poder adquisitivo del consumidor. Si bien el gasto en línea en mayo aumentó un 29% en comparación con el 2019, las reservas reales aumentaron solo un 4,4%. 

Al igual que en meses anteriores, la amplia brecha muestra que los consumidores han estado pagando considerablemente más por la misma cantidad de servicio.

“Estamos comenzando a ver un cambio más notable de bienes a servicios, con consumidores gastando más de US$500 millones en vuelos nacionales en mayo”, dijo Vivek Pandya, analista principal de Adobe Digital Insights. 

“Si bien algunos consumidores han podido soportar las tarifas más altas, especialmente para aquellos que retrasaron los planes de viaje durante la pandemia, la caída en las reservas muestra que algunos están reconsiderando su apetito por subirse a un avión”, explicó. 

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Los precios altos empiezan a impactar en los planes de verano (viajes que se realizan entre junio y agosto de 2022). Las reservas nacionales para viajes de verano han bajado un 2% en comparación con el 2019 (hasta finales de mayo). Sin embargo, el gasto ha aumentado un 11 por ciento, lo que muestra el impacto de las tarifas más altas.

Adobe ofrece información, basada en un análisis a través de Adobe Analytics que cubre más de 150 mil millones de visitas a sitios de viajes, ocio y hotelería, midiendo transacciones de 6 de las 10 principales aerolíneas de EE. UU.

No es permitido copiar el contenido de este portal.