Back

ASONAHORES sugiere relanzar el turismo para hacerlo más inclusivo, sustentable y competitivo. Texto completo de su intervención

MADRID. En República Dominicana tenemos que aprovechar la pausa impuesta por la pandemia pera relanzar el turismo, y no limitar los esfuerzos a “restablecer el desarrollo que teníamos” ante de esta crisis, que ya era un “gran logro”, planteó el presidente de la ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera.

Debemos aprovechar la pausa y la “unión publico privada sin precedente, para relanzar el turismo dominicano, hacerlo más competitivo, más sostenible, más diversificado, más inclusivo y accesible”. Dijo al intervenir en la cena ofrecida por el Banco Popular a empresarios y participantes en FITUR 2021.

Es momento, destacó, de hacer las cosas “mejor que nunca, para que además de ser el sostén de la economía, seamos propulsores reales de bienestar para todos los dominicanos”.

Blanco Tejera se refirió en forma elogiosa a las iniciativas del presidente dominicano, Luis Abinader, y el Ministro de Turismo, David Collado, que han “creado un ambiente de entusiasmo y optimismo”, y desde el inicio han impulsado “una estrategia en colaboración estrecha entre los sectores público y privado”, sin precedente.  

Incluso, dijo el presidente de ASONAHORES, el Secretario General de la OMT “públicamente ha notado la efectiva política implementada por Republica Dominicana para enfrentar la pandemia y abrir el turismo”.

Blanco Tejera también reconoció las iniciativas del Banco Popular. A continuación el texto íntegro de su intervención:

LAS IDEAS DE BLANCO TEJERA

“Es un gran honor para mí dar estas palabras en representación de la Asociación de Hoteles y Turismo de Republica Dominicana, que sin lugar a dudas se ha convertido en la más importante institución del sector privado turístico y pilar fundamental para el fortalecimiento de nuestra industria.

 “Estas palabras también son una gran responsabilidad debido a la situación en que nuestra industria se encuentra – realmente enfrentamos el mayor reto de la historia de la industria turística por el impacto de una pandemia que ha paralizado la economía y el turismo a escala mundial con graves consecuencias para nuestros pueblos.

República Dominicana no se escapó de esa realidad, por primera vez casi la totalidad de nuestros hoteles cerraron sus puertas, algo impensable.  Suplidores agrícolas, industriales, proveedores de excursiones, restaurantes, transportistas y taxistas, y sobre todo, nuestro más preciado activo, nuestros colaboradores, han sido severamente golpeados por la falta de ingresos por la ausencia de turistas.

El actual Gobierno comprendió desde su llegada que sin la reactivación del turismo era imposible plantearse la recuperación de la economía. Con el apoyo de Asonahores, se diseñó un plan para apoyar al sector y se implementaron medidas en el ámbito financiero, fiscal, laboral, y sanitario que contribuyeron a guiar la acción de las autoridades.  Y es importante señalar el exitoso plan de vacunación llevado a cabo y que hoy podemos decir que todos los empleados del sector turístico han sido vacunados.  

Quiero valorar la colaboración de las autoridades monetarias, y en particular quiero destacar que el Banco del Turismo: El Banco Popular Dominicano ha estado presente no solo en otorgar financiamiento para nuestros proyectos en los tiempos buenos, sino que en este momento de tantos retos, ha servido de apoyo absoluto del sector turístico, lo cual ha contribuido de manera decisiva con la sostenibilidad de nuestras empresas. 

También es imprescindible enfatizar las acciones del Presidente Luis Abinader y del Ministro de Turismo David Collado, las cuales han creado un ambiente de entusiasmo y optimismo. Desde el inicio de sus gestiones, impulsaron una estrategia en colaboración estrecha entre los sectores público y privado.  Y puedo decir, que hemos logrado forjar una relación de trabajo con el sector público sin precedente. Incluso, el Secretario General de la OMT públicamente ha notado la efectiva política implementada por Republica Dominicana para enfrentar la pandemia y abrir el turismo.

Dicho esto, entendemos que no debemos limitar nuestros esfuerzos en restablecer el desarrollo que teníamos pre pandemia, que ya era un gran logro.

Debemos de aprovechar la pausa impuesta por la pandemia, esta unión publico privada sin precedente, para relanzar el turismo dominicano, hacerlo más competitivo, más sostenible, mas diversificado, mas inclusivo y accesible. Es momento de hacer las cosas mejor que nunca, para que además de ser el sostén de la economía, seamos propulsores reales de bienestar para todos los dominicanos.

Antes de concluir, queremos expresarle al Banco Popular Dominicana que solo nos queda agradecerles, tanto por este tradicional encuentro en el marco de FITUR que sirve para destacar las bondades del turismo dominicano y congregar a los principales actores del sector, como también por el apoyo continuo al sector turístico”. 

No es permitido copiar el contenido de este portal.