Back

ASONAHORES sugiere mantener estructura que asegure y mejore la rentabilidad de la inversión en turismo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, recomendó que el país continúe “apostando por una estructura clara y sostenible que pueda mantener y mejorar los índices de rentabilidad para la inversión que permita desarrollar nuevas habitaciones, y ofertas complementarias, y también mantener nuestra actual propuesta turística actualizada para seguir atrayendo turistas”.

David Llibre habló durante la presentación de los resultados de las estadísticas de diciembre 2023 realizado por el ministerio de Turismo ayer en el hotel Jaragua.  

Destacó también que para continuar siendo el principal destino del Caribe, es importante “mantener la planta física existente, promoviendo la creación de nuevos proyectos, diversificando y enriqueciendo el producto turístico y fortaleciendo nuestra oferta complementaria”.

Durante su discurso, Llibre además resaltó la importancia de la confianza generada a través de proyectos respaldados por la colaboración público-privada.

Texto de su intervención:

Nos llena de satisfacción representar a ASONAHORES en este día, en el cual hacemos un repaso del comportamiento y aportes del turismo en el año 2023, resultados que son una contundente confirmación del aporte que hace nuestro sector a la sociedad dominicana. 

Podemos confirmar que superamos la meta de los 10 Millones de visitantes a nuestro país, hemos logrado un extraordinario incremento de vuelos y de visitas de cruceros; recibimos pasajeros en aeropuertos y puertos, aerolíneas y navieras que no incluían al país en sus rutas; y las encuestas realizadas a estos visitantes muestran el alto nivel de satisfacción que tienen sobre el producto dominicano.  

Actualmente, nuestro país aparece en la lista de destinos preferidos que publican las principales plataformas del escenario digital y revistas con sólida reputación internacional especializadas en viajes y turismo, lo cual nos llena de satisfacción.

Desde los últimos días de diciembre y los primeros de enero, con llegadas que establecen récords en aeropuertos y puertos de cruceros, avanzamos hacia una posición privilegiada en el competitivo mundo del turismo, reflejo de lo que podemos lograr si seguimos fortaleciendo nuestra oferta al diversificarla hacia propuestas dirigidas a las nuevas tendencias de los mercados emisores, y las preferencias que dictan los cambios generacionales.  

Aprovechamos para resaltar la importancia de la confianza generada a través de proyectos respaldados por la colaboración público-privada, y felicitar al presidente de la República, señor Luis Abinader, por mantener un elevado criterio de los estímulos a la inversión y crecimiento de la industria, y lo que representan los incentivos destinados al sector turismo. Así también, la labor realizada por el ministro de turismo David Collado, y a su innovadora estrategia de presentar de primera mano el producto dominicano a los agentes de viajes de los principales países emisores.  Este apoyo ha sido determinante, para el posicionamiento mundial de República Dominicana como destino, líder en el Caribe por contar con un importante flujo de la diversificación de las inversiones turísticas, las cuales apuntan al fortalecimiento de la oferta de las zonas tradicionales, y al desarrollo de innovadores proyectos como es el caso de Miches, Pedernales y Punta Bergantín.

De lo anterior, cabe referirnos al proyecto turístico de la provincia de Pedernales, que, con la llegada al Puerto de Cabo Rojo de más de 2,500 visitantes, a bordo de un imponente crucero, convierte en realidad la iniciativa enmarcada en este, dirigida a robustecer la oferta e incrementar los niveles de desarrollo socioeconómicos de la zona.

Proyectos como el citado, son posibles tal y como refería al principio, gracias a la consistente determinación de los sectores y al apoyo en las políticas de inversión que ha marcado la diferencia en la evolución que presenciamos en materia de turismo; donde competimos en atracción de inversiones con países como México, Jamaica, Panamá, entre otros, los cuales cuentan con una importante estructura de costos y beneficios dirigidos a esta. 

Sin embargo, es importante destacar que son estas condiciones las que sustentan las bases que nos han convertido, solo superado por México, en el principal destino turístico del Caribe. Mantener esta posición y solidificarla, solo es posible manteniendo la planta física existente, promoviendo la creación de nuevos proyectos, diversificando y enriqueciendo el producto turístico y fortaleciendo nuestra oferta complementaria.  

Estas son las razones que nos indican que debemos continuar apostando por una estructura clara y sostenible que pueda mantener y mejorar los índices de rentabilidad para la inversión que permita desarrollar nuevas habitaciones, y ofertas complementarias, y también mantener nuestra actual propuesta turística actualizada para seguir atrayendo turistas.  

Es un gran reto. Una gran responsabilidad que no está sólo en manos de los actores del turismo, porque el destino y el sector lo hace el país, su gente, sus recursos culturales, y su capacidad de ofrecer seguridad a los visitantes. 

Es por esto por lo que se dice, que, mantenerse en la cima es más difícil que llegar a ella. República Dominicana como producto turístico, está de moda, nuestros hoteles tienen extraordinarias ocupaciones y estamos en el mejor momento. 

El compromiso ahora es mantener la consistencia y disciplina que nos ha permitido estos avances, y asumir con responsabilidad tanto sector público como privado, que la meta es mantenernos atentos a la fórmula que conduce al desarrollo turístico y socioeconómico que promueve el sector, para seguir ostentando nuevos logros en este 2024.  

About the Author /

Especialista en medios turísticos con más de 15 años de experiencia, como periodista, colaboradora, redactora y directora ejecutiva en los medios especializados Resumen Turismo, RT Magazine y Access Dominican Republic.

No es permitido copiar el contenido de este portal.