Asonahores expresa sus propuestas sobre la reforma fiscal ante cámara de diputados
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), presentó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sus observaciones e inquietudes sobre el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno al Congreso.
En una extensa carta expone los argumentos que sustentan su advertencia sobre el impacto negativo que tendría en la economía del país las sugerencias del Ministerio de Hacienda.
Señala que no se pueden desmantelar la estructura legal que permite competir en el escenario internacional con la oferta de otros países y se pondrían en riesgo los avances logrados y se reducirían los importantes ingresos que aporta el turismo a las finanzas públicas.
Además, se afectaría su capacidad de generar empleo y atraer inversión extranjera, porque los incentivos actuales son los que asegurarán el crecimiento continuo y sostenible del turismo.
Advierte la asociación que no se puede borrar la política fiscal que asegura la contribución económica del turismo, por el aporte que realiza a la generación de empleo, la captación de inversión extranjera directa y local, la generación de divisas, la competitividad internacional.
Considera que lo que se pretende cercenaría el positivo impacto fiscal que actualmente aporta el turismo, su empuje como promotor del crecimiento económico y el aporte al desarrollo general del país por la amplitud de encadenamiento productivo con la industria, la agropecuaria y los servicios.
Asonahores señala que los incentivos actuales existen, además, para aliviar factores que le restan competitividad a la oferta turística dominicana en el escenario internacional, y cita como ejemplo los costos energéticos, los impuestos y tasas sobre pasajes aéreos.
En representación de Asonahores, asistieron David Llibre y Aguie Lendor, presidente y vicepresidente de la entidad, junto a otros directivos.