Asonahores elige a Juan “Papo” Bancalari como su nuevo presidente
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, anunció la elección de Juan “papo” Bancalari como su presidente por el periodo 2024-26 para continuar fortaleciendo la industria turística como el motor de la economía del país, a través de un crecimiento firme y sostenido de todos los actores del sector para lograr la meta de los 15 millones de visitantes.
El nuevo presidente de Asonahores, afirmó que la entidad tiene el compromiso de apoyar los distintos destinos turísticos y la diversificación de su oferta; los cruceros en Puerto Plata, Samaná, La Romana, Santo Domingo y ahora Pedernales, así mismo el turismo inmobiliario regulado y la oferta complementaria para elevar los estándares y recibir visitantes con alto nivel adquisitivo.
“Esta nueva directiva asume el compromiso y los retos institucionales para alcanzar la meta de los 15 millones de turistas, además de superar aspectos que inciden de manera directa en la competitividad como la seguridad jurídica, la adecuación del código del trabajo que represente una verdadera modernización e incentive la productividad, un sistema eléctrico que responda a la demanda del sector en cantidad y calidad; así como, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la gestión de las costas, la lucha contra el sargazo y los residuos sólidos”, indicó Bancalari.
David Llibre, en sus palabras de despedida expresó que concluye una de las experiencias más importantes y retadoras de su vida, pero gratificante al lograr objetivos durante su gestión basados en tres pilares fundamentales Sostenibilidad, Regulación y Conectividad.
“En cada uno de estos aspectos mencionados, me siento muy orgulloso del equipo que de forma incansable y con disposición 24/7 trabajamos en un enfoque y visión hacia la competitividad de un sector turismo, liderazgo en el crecimiento de la región y la economía dominicana”, puntualizó Llibre.
Sobre Bancalari
Bancalari se graduó de Administrador Comercial en la Universidad APEC en el año 1984. Presidente fundador de Bancalari & Asociados, SRL desde 1982, empresa especializada en brindar asesoría en seguros. En el año 2006 desarrolló el proyecto Turístico Inmobiliario Puerto Bahía Marina & Residences, una de las 4 marinas deportivas privadas más importantes del país. Es socio y parte del Consejo de Directores de Bahía Capital, empresa dedicada al desarrollo y operación de plazas comerciales. Socio fundador de Perpetual Energy Group, SRL, empresa desarrolladora del Club Hípico Las Colinas.
Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, presidente fundador de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), Directivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Vicepresidente de ASONAHORES, de la Asociación de Hoteles y Empresas turísticas de Samaná (AHETSA) y la recién fundada Asociación Dominicana de Marinas Deportivas y Clubes Náuticos (ADMC).
Discurso de Bancalari en el acto de juramentación. Texto completo
Para mi representa un gran honor y a la vez una gran responsabilidad el haber sido escogido por la asamblea de ASONAHORES para presidir su Directiva los próximos 2 años. Asumo pues, el reto y el compromiso de dar continuidad al gran trabajo realizado a través de los años por mis antecesores, quienes han llevado el turismo a situarse como el gran motor de la economía del país, a través de un crecimiento firme y sostenido.
El inicio de la gestión de esta Junta Directiva, que hoy tengo el honor de presidir, coincide con el cierre de un 2024 muy exitoso para el turismo, con una cifra récord de 10,005,800 de visitantes al 2 de diciembre; pero también un año que nos invitó a mirarnos como sector, haciendo una profunda evaluación de sus retos en la República Dominicana y la necesidad de tener un Gran Plan de Turismo enfocado en el cumplimiento de nuevas metas.
No hay un eslogan que vaya más acorde con la realidad, que “La República Dominicana lo tiene todo”, eso nos lleva a dar una mirada a todos los atractivos y potenciales que tiene el país para llegar rápidamente a la nueva meta de 15 millones de turistas.
Entendemos que el plan para lograr esta meta debe mantener, sin ninguna duda, el liderazgo de la región Este, con Punta Cana, Bávaro y ahora Miches, pilar principal de nuestro turismo teniendo la hotelería como nuestro principal estandarte. No obstante, y de igual importancia, es nuestro deber apoyar seriamente los demás destinos turísticos y la diversificación de su oferta; los cruceros en Puerto Plata, Samaná, La Romana, Santo Domingo y ahora Pedernales son otro motor de crecimiento; así mismo la oferta de turismo inmobiliario, serio y regulado, con una importante oferta complementaria ha sido, y es, otro pilar importante en el activo país, que ha servido para elevar los estándares para recibir visitantes con alto nivel adquisitivo.
No podemos dejar de mencionar el turismo ecológico y de aventura, así como el cultural, el náutico, el deportivo y el gastronómico, todos estos en una etapa naciente, pero con un enorme potencial.
Todo lo anterior debe formar parte de un plan estratégico que acorde con un muy necesario plan de ordenamiento territorial, junto con la modernización de la ley de turismo, constituyen la única vía de agregar un gran aporte a la cadena de valor de este sector.
Creo importantísimo mencionar que el sector turismo continúa arrojando cifras impresionantes, representando un 19.3 del PIB, una inversión extranjera directa acumulada del 2013 al 2023 de US$8,732 millones; si a esto le sumamos el aporte a los demás sectores como la industria, agroindustria, comercio, banca, seguros y servicios en general, podemos afirmar que el turismo es el principal motor de la economía en la República Dominicana.
No obstante todo lo anterior, hoy enfrentamos grandes retos institucionales para poder alcanzar esta nueva anhelada meta de los 15 millones de turistas, y son los que inciden de manera directa en la competitividad como: la seguridad jurídica, la adecuación del código del trabajo que represente una verdadera modernización e incentive la productividad, un sistema eléctrico que responda a la demanda del sector en cantidad y calidad; así como, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la gestión de las costas, la lucha contra el sargazo y los residuos sólidos. Todo esto es parte del compromiso que hoy asume esta Directiva.
Nada de esto podría lograrse sin la continuidad del exitoso modelo de trabajo llevado en el país en mancomunidad del sector público y el privado.
Señor Ministro, aprovecho para hacer un reconocimiento a su gran labor en la recuperación del turismo tras la pandemia, así como la toma de decisiones ante los desafíos presentados; contamos con usted para que juntos, sector público y privado, logremos alcanzar todas estas metas.
No puedo finalizar estas palabras sin hacer un merecido reconocimiento a la gestión de la Junta Directiva que nos antecede, liderada de manera excelente por David Llibre, quienes nos dejan un claro compromiso de continuidad con el importantísimo trabajo realizado y los logros alcanzados.
Finalmente, quiero agradecer a mi familia por el apoyo que siempre me brinda para poder concretar mis metas y poder servir a este gran sector al que me honra pertenecer.