Back

Asonahores: el objetivo es mantener el turismo como principal motor del crecimiento económico

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) trabaja para que el sector turismo se mantenga como “el principal motor de crecimiento económico y social”, y para mantener “esquema de colaboración público-privada” que ha sido un factor importante en el exitoso desempeño del país y su posicionamiento como líder de esta industria en la región.

El planteamiento de Asonahores lo hizo su vicepresidente ejecutivo, Andrés Marranzini, en la presentación de los resultados obtenidos por el país en el primer semestre del año, período en el que llegaron 5.3 millones de turistas, logros por lo que reconoció la gestión del presidente Luis Abinader como cabeza del Gabinete de Turismo, y del ministro David Collado coordinador, y su equipo en el Ministerio de Turismo. 

“Gratamente satisfechos –dijo- recibimos los resultados presentados sobre el comportamiento del primer semestre de la industria turística, los cuales, van más allá de la recuperación; y es que, lejos de las metas propuestas inicialmente pudimos superar toda expectativa, lo que ha resultado en a la confirmación de que República Dominica es el destino líder en la región”. 

Marranzini expresó que los “esfuerzos conjuntos realizados por sector público y privado, desde los distintos roles que a ambos definen, han integrado la exitosa gestión de estrategias implementadas en función de la realidad del momento”.  

Destacó que el “desarrollo de políticas públicas a través de estamentos definidos, así como la aplicación de medidas que fortalecieran estas, y la integración de los actores responsables del crecimiento turístico que hoy exhibimos, nos permiten palpar a través de estas cifras, los aportes macroeconómicos que nuestra industria produce”.

Consideró que si bien en todo el país se siente el impacto de los avances alcanzados en materia de turismo a pesar de los críticos momentos vividos, “también es cierto que seguimos trabajando las oportunidades de mejoras en temas que contribuyan a eficientizar tanto nuestras operaciones, como las de las principales actividades productivas, con el propósito de continuar manteniéndonos como el principal motor de crecimiento económico y social”. 

Marranzini destacó que los reconocimientos internacionales que esta recibiendo el país muestran que “es contundente nuestro posicionamiento en la región y la excelente gestión de crisis que hemos desarrollado”. Citó los reconocimientos para la RD de Leisure Travel Award y los Wherever Awards  de la revista Global Traveler como “mejor isla del Caribe”, y el otro como “La mejor isla del Caribe para familias y amigos”.  

Por esto, expresó es válido“reconocer las ejecutorias dirigidas por el presidente Luis Abinader, bajo la coordinación del ministro de turismo, David Collado, a través del Gabinete de Turismo, donde  “participan en las decisiones y la definición de las políticas para el sector, los actores determinantes” en la aplicación de las decisiones sobre el turismo. 

“Siempre se dice, observó, que si es grande el esfuerzo para llegar a la cima de la montaña, más grande aún es el reto de mantenerse en esa posición, por lo que el sector privado turístico, representado principalmente por Asonahores, está consciente tanto de las condiciones que nos han conducido a los reconocimientos citados, como a los retos que implica mantenerlos”.

Por esto, expresó Marranzini, “nos reiterarnos comprometidos” y dispuestos a trabajar “para que los avances alcanzados en los trabajos realizados bajo un esquema de colaboración público-privada continúen siendo de importante valor, y de una robusta gestión transversal, que nos permita aprovechar al máximo lo que hemos logrado”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.