Asonahores dice turismo requiere de 100 mil trabajadores calificados
El sector turístico dominicano requiere de entre 80 mil a 100 mil trabajadores calificados, por lo que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) valoró como un gran aporte la construcción de un centro de capacitación en el país que estará avalado por la Escuela Hotelera de Avignon.
El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, recordó que el Centro de Formación Hotelera, Pastelería y Gastronomía será levantado en Higüey, en la región Este del país, por ser la zona que alberga el mayor número de turistas, no obstante consideró que esa oferta de formación debe extenderse hacia otros puntos del territorio nacional.
Destacó que la Escuela Hotelera de Avignon es una de las más destacadas en la formación hotelera de Francia, no solo en el área gastronómica, sino también de servicios, por lo que su apoyo para que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) construya en el país un centro será de gran significado para el turismo local.
El vicepresidente de Asonahores precisó que al igual que el Infotep otras entidades también deben incrementar y mejorar su oferta de formación de recursos humanos para el sector turístico.
Dijo que el país tiene 60 mil habitaciones hoteleras, y la meta es llevarlas a más de 150 mil en los próximos 10 años para recibir a un número de 10 millones de visitantes en ese período, por lo que se calcula que se requiere de 1.2 trabajadores por cada turista.
En ese orden, destacó que para ello se necesita que el Infotep y otras entidades mejoren la oferta de formación para el sector.
Ponderó el trabajo del Infotep, al destacar que la formación técnica es una área que se debe fortalecer en la República Dominicana.
Destacó el hecho de que se haya logrado la asignación del 4% para la educación, al tiempo de considerar la importancia de la capacitación en diferentes áreas técnicas por ser esta fundamental para el trabajador, porque le permite adquirir capacidades para mejorar su posición económico y social.