Asonahores dice crecimiento del turismo exige habitaciones nuevas y renovar las viejas
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), David Llibre, señaló que para mantener la participación actual en el mercado turístico mundial o seguir creciendo, “es imprescindible mantener actualizadas las habitaciones hoteleras existentes y agregar más habitaciones nuevas”.
Reveló que un estudio reciente realizado por Asonahores, “establece que para cada 2 millones de visitantes adicionales es necesario contar con una inversión de US$5.6 mil millones en proyectos turísticos”. Dijo que al terminar el 2024 tendremos 11 millones de turistas, un millón más que el año 2023.
Llibre habló en el encuentro en que el Ministerio de Turismo presentó los resultados del mes de noviembre, con presencia del presidente Luis Abinader, actividad en que el ministro David Collado, que le siguió en el pódium, informó que a las 10.00 de la mañana se confirmó que ayer, día dos de diciembre, se había superado la llegada de 10 millones de turistas y con las proyecciones de reservas al final de diciembre es seguro que se completará la meta de 11 millones.
El presidente de Asonahores, citando al Banco Central, expuso que el sector turismo se ha convertido en la “espina dorsal” del crecimiento económico de República Dominicana, por la creación de empleos que genera y las compras que hace a los otros sectores, incluyendo alimentos del agro.
Llibre citó las cifras que confirman el éxito actual del turismo. Refirió la existencia de más de 400 hoteles que ofertan más de 84,000 habitaciones y acumulan una ocupación promedio de un 72.9%; y el Consejo de Fomento del Turismo ha aprobado 52 proyectos hoteleros que aportarán 11,552 habitaciones con una inversión de más de US$2,600 millones.
Además, se han reportado más de 720 mil directos, indirectos e inducidos, el 18% del total del país; y el turismo genera en promedio el 29% de las divisas recibidas en la última década; aproximadamente 3 de cada 10 dólares.
Esto nos permite, afirma Llibre, “que el Gobierno ha hecho una buena apuesta, una buena inversión, creando con la Ley 158-01 el esquema de incentivos que ha promovido el crecimiento del turismo y sus notables aportes al desarrollo”.
Destacó, que el turismo muestra buenas cifras, pero “aún tenemos mucho recorrido por delante”, y citó que las cifras del turismo mundial indican que existen unos 1,400 millones de llegadas de turistas, de los que Republica Dominicana recibe un 0.6%, pero se estima que el turismo mundial se duplica para el 2040.
Debemos aprovechar, dijo Llibre, “este momento de expansión y crecimiento de su industria turística, que ha demostrado su capacidad para lograr un impacto transversal positivo en los demás sectores de la economía”.
Consideró que es el “momento para enfocarnos en un análisis interno para establecer lo que debemos hacer para aprovechar al máximo este dinamismo que ha colocado a nuestro país en el radar de los inversionistas internacionales y motivado la inversión local”.
Reconoce liderazgo de Abinader y Collado
Llibre dijo que el escenario actual del sector “no es una casualidad”, y afirmó que es el “resultado de la estabilidad política y financiera que goza nuestro país” con el liderazgo del presidente Luis Abinader, y “la acertada estrategia” para el turismo “que se ha diseñado con la participación del Gabinete de Turismo” encabezado por Abinader y que tiene como director ejecutivo al Ministro de Turismo, David Collado, “quien ha orientado correctamente la promoción internacional” del país.