ASONAHORES considera que la sostenibilidad es un tema vital para el desarrollo del turismo
Punta Cana.- Abordar el tema de la sostenibilidad es vital para asegurar las actividades productivas y el turismo en economías como la de Republica Dominicana que tienen limitados opciones para el desarrollo, planteó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana, en la apertura del foro internacional sobre sostenibilidad turística celebrado ayer en el Hotel Meliá Caribe a casa llena.
Iniciativas como las de este foro, dijo David Llibre “nos dan fuerza y confianza de que vamos por buen camino, que podamos reunirnos y conversar de estos aspectos son los pasos necesarios para que el turismo de países como el nuestro pueda fortalecerse y seguir como un factor positivo de desarrollo económico y social”.
Para Asonahores, observo “hoy es un día de celebración. Recibir la visita de 32 Ministros de Turismo del Mundo para llevar a cabo, por primera vez en el país, una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo e Iniciar la agenda con este foro para dialogar sobre buenas prácticas de Turismo Sostenible, nos llena de orgullo y satisfacción”.
Considero que hablar de turismo sostenible, “es abordar un tema vital para asegurar una actividad productiva para la economía de muchos países como República Dominicana con opciones limitadas para su desarrollo económico y social, que necesitan dinamismo económico con un impacto mínimo al medioambiente, y al mismo tiempo garantizar la integración de todos los sectores a la vida productiva y preservar sus tradiciones y valores culturales”.
Tenemos la fortuna, comento Llibre, y la bendición, “de haber nacidos en una isla en el caribe en donde tenemos importantes riquezas naturales. República Dominicana cuenta con playas cristalinas, arenas blancas y un despliegue de cocoteros, que en conjunto con un clima envidiable durante el año completo hace que nuestro destino este siendo elegido el principal destino turístico al elegir unas vacaciones de sol y playa”.
Sin embargo, advirtió, “no somos ajenos a las realidades de un ecosistema que ha sido golpeado históricamente. Hoy en día, al igual que otros países del caribe, estamos siendo amenazados por un crecimiento descontrolado de macroalgas conocido como Sargazo. Recientemente, en un esfuerzo de buscar soluciones, se llevó a cabo en Santo Domingo un importante evento internacional donde compartíamos soluciones alternativas para buscar un uso real, a esta realidad que hoy en día recibimos en nuestras costas”.
Asonahores considera, planteo que “para buscar una solución a esta problemática debemos unirnos, no solo como sector turístico, sino todos los sectores y los países de la región en una solución en conjunta”.
Para Llibre, hablar de turismo sostenible “es hablar de aspectos económicos, de prosperidad, de calidad de empleo, de equidad social, de satisfacción del visitante, de bienestar de la comunidad, de preservación de riqueza cultural, de integridad del ecosistema, de eficiencia en el uso de los recursos, así como de pureza ambiental, entre otros”.
Consideró que la experiencia de Republica Dominicana con los aportes del turismo al desarrollo “nos muestra que este sector productivo si puede contribuir a disminuir la pobreza en todas sus formas, garantizar una vida sana y educación inclusiva a las personas, promover la igualdad de género, promover un crecimiento continuado inclusivo y sostenible, promover la industrialización inclusiva y reducir la desigualdad”.
Concluyo señalando que “oIniciativas como las de este foro nos dan fuerza y confianza de que vamos por buen camino, que podamos reunirnos y conversar de estos aspectos son los pasos necesarios para que el turismo de países como el nuestro pueda fortalecerse y seguir como un factor positivo de desarrollo económico y social”.