Back

Asonahores cita los factores que afectan al turismo dominicano

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) advirtió  que a pesar de que la República Dominicana logró un crecimiento de 6 por ciento en la llegada de visitantes el año pasado, sin embargo, la  baja de la estadía  y el gasto promedio, la falta de  grandes inversiones y los impactos de   la reforma fiscal  son  amenazas para que el país pueda mantener su liderazgo en la región y su impacto en la economía nacional.
Pusieron de ejemplo que en los últimos tres años el gasto promedio diario de un turista  se ha mantenido en 101 dólares, lo que en términos relativos significa un decrecimiento por la inflación. En tanto que la estadía ha bajado de  una media de 14  a nueve días.

Otro elemento que entienden como preocupante  es que en los dos primeros meses de 2013 la llegada de turistas ha sido negativa. En enero de este año llegaron 383,364 visitantes, mientras que en enero de 2012 vinieron al país 390,768,  lo que representa un decrecimiento de 1.9%.

Reforma fiscal

El presidente de la entidad, Luis Emilio Rodríguez Amiama, sostuvo ayer durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que el turismo dominicano en general está bien pero que la reforma fiscal lo dejó en situación de desventaja.

“El turismo, principalmente, con relación a su competitividad fiscal frente a los demás países de la región queda en una situación de desventaja”, indicó.

Dijo que en términos generales va relativamente bien, porque cuando se cierra un año con un incremento de un 10 por ciento en la llegada y salida de turistas, se puede decir que fue un año exitoso.

En otro orden, Polibio Schiffino, tesorero de la entidad, señaló que República Dominicana no es un destino diversificado y que para lograrlo hay que trabajar en el mercadeo de un multidestino interno.

La República Dominicana necesita una marca país que la identifique como un destino turístico rico en diversidad. Para eso requiere un tipo de promoción que la saque del esquema de sol y playa, porque de lo contrario perdería su liderazgo en la región caribeña, plantearon los directivos de Asonahores.

Claves

Las claves son: el multidestino interno, la diversificación y la promoción.
Para entender la preocupación de Asonahores, refiere el diario Hoy, basta con referir tres  ejemplos citados por Julio Llibre, pasado presidente de esa entidad: el país no aparece en los más importantes canales de televisión de difusión mundial;  no coloca promoción en los nuevos mercados emisores de Suramérica, ni aprovecha –sólo tomando en cuenta el pasado Clásico Mundial de Béisbol- que República Dominicana es una cantera de destacados jugadores.

Para Rodríguez Morillo, llegar a la meta de que 10 millones de turistas visiten el país en 10 años, como lo ha planteado el presidente Danilo Medina, requiere un crecimiento económico nacional  por un 8.5 por ciento. Además, mejorar los aspectos estructurales que afectan al sector.

El plan

Informó que los hoteleros junto al Ministerio de Turismo elaboraron un plan para lograr esa meta, el cual está en manos del presidente Medina.
El pasado año llegaron 4.6 millones de turistas a la República Dominicana. En cuanto a la procedencia de los turistas, un 55% proviene de América del Norte (37% de Estados Unidos y 17.5% Canadá);  desde Europa  llegan 27.8% y de América del Sur un 10.9  por ciento.

Por otro lado, Rodríguez Amiamia afirmó que el desarrollo de la región Sur no depende exclusivamente de  Bahía de Las Águilas, Pedernales.

Al destacar que la riqueza de esa región es extraordinaria, dijo que el país está abocado a diversificar la oferta turística ya que tiene mucho que ofrecer en ese sentido.

El empresario turístico se refirió en esos términos al responder preguntas de periodistas relacionadas con el conflicto jurídico sobre los títulos de propiedad de terrenos situados en esa demarcación, y que se expidieron de manera irregular en 1995.

No es permitido copiar el contenido de este portal.