Back

Asia y el Pacífico y las Américas, regiones “abiertas” para los viajeros en términos de Visas

Una nueva investigación de la Organización Mundial del Turismo sobre facilitación de visados muestra que Asia y el Pacífico y América son las regiones más “abiertas” en términos de requisitos de visa de turista.
Los datos también muestran que ha habido un progreso significativo en la facilitación de visados a nivel mundial en los últimos años.
Los resultados muestran en 2012, Asia y las Américas fueron las regiones más  “abiertas” para la entrada de turistas.
Alrededor del 20% de la población mundial requiere una visa para visitar un destino asiático, mientras que el 19% pudo obtener una visa a la llegada y el 7% una eVisa, estos niveles alcanzan 31%, 8% y 1%, respectivamente, en el caso de las Américas.
Aunque el 21% de la población mundial no requiere un visado para entrar en Europa, sólo el 6% pudo solicitar un visado a la llegada. Tampoco hay sistema eVisa.
“Una política global de visa restrictivo significa la pérdida de oportunidades para el crecimiento económico y el empleo, que el turismo puede aportar en los destinos. Los viajeros sin visas pueden considerar esto como una formalidad que implica un costo. También puede ser un impedimento para viajar si los costos – ya sea monetario o indirecto – incluyendo la distancia, los tiempos de espera y servicio, es superior al promedio”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
A nivel mundial, en 2012, sólo el 18% de la población mundial no necesitaba un visado cuando se viaja por turismo.
Destinos en todo el mundo piden en promedio al 63% de la población mundial que obtenga una visa tradicional antes de iniciar su viaje internacional. Otro 16% puede solicitar una visa a su llegada, mientras que a sólo el 2% de la población se le permitió solicitar una eVisa.
Este nuevo estudio de la OMT también muestra un progreso considerable hacia la facilitación de visados en los últimos años: el requisito de una visa de turismo tradicional pasó de 77% a 63% a la población mundial entre 2008 y 2012, con cambios significativos en los últimos dos años.
“Avances importantes se han hecho en los últimos tiempos en términos de facilitación de visados. Damos la bienvenida a las acciones realizadas en EE.UU., la Unión Europea y muchos otros países que han implementado o están estudiando la aplicación de políticas más abiertas. Pero no podemos ignorar que los procedimientos de visado siguen representando un obstáculo para el crecimiento del turismo y esperamos que estos buenos ejemplos pueden ser seguidos por otros “, añadió el Sr. Rifai.
Mejorar los procesos de Visa podría generar un extra de 206 dólares EE.UU. millones de dólares en ingresos por turismo y crear hasta 5,1 millones de empleos adicionales para el año 2015 en las economías del G-20 por sí solos, de acuerdo con la investigación conjunta por la OMT y el World Travel and Tourism Council (WTTC). Como resultado de este trabajo, los líderes del G-20 en su última Cumbre (junio de 2012, en Los Cabos, México) reconoció el turismo como “un vehículo para la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo” y se comprometió a “trabajar hacia el desarrollo de iniciativas de facilitación en apoyo de viaje de creación de empleo, la calidad del trabajo, la reducción de la pobreza y el crecimiento global “.

No es permitido copiar el contenido de este portal.