Back

Aseguran turismo puede ser parte del nuevo Pacto Verde europeo

El papel del turismo en el nuevo Pacto Verde europeo se puso de relieve en la feria de turismo Fitur. Poco después de la presentación del Pacto Verde, la Organización Mundial del Turismo (OMT) invitó a Madrid a los ministros de Turismo de toda Europa y a representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea de Turismo (CET) para un coloquio de alto nivel sobre el papel fundamental que el sector turístico ha de tener si se quieren alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad.

El Pacto Verde será parte integral de la estrategia de la Comisión para poner en práctica la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y promete convertir a Europa en el primer continente descarbonizado para 2050. Consciente del papel que habrá de tener el turismo para lograrlo, la OMT aprovechó Fitur para facilitar una plataforma para las distintas partes interesadas de los países miembros y no miembros de la UE, incluidos representantes del sector público y del privado. Constituida al inicio del nuevo mandato quinquenal para la Comisión Europea, la plataforma trabajará para que el turismo tenga un papel central en el Pacto Verde.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El sector turístico tiene la obligación de utilizar su extraordinaria potencia para liderar la respuesta a la emergencia climática y velar por un crecimiento responsable. La OMT se ha comprometido a acelerar el progreso hacia un turismo de bajas emisiones, y estoy muy satisfecho de ver que, en este sentido, la OMT y la Comisión Europea están en sintonía».

La secretaria de Estado de Turismo de España (país que alberga la sede de la OMT), Isabel Oliver, agregó: «Una presencia más prominente en la estructura política de la Unión Europea permitiría que la importancia del turismo figurara en la agenda como palanca para superar los retos que la política europea ha identificado, incluido el Pacto Verde».

El evento de Fitur ofreció también a Croacia, que ostenta actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea, un lugar para presentar sus prioridades para el turismo. Frano Matusic, secretario de Estado de Turismo de Croacia, se dirigió a los demás ministros y a los líderes del sector público y privado, subrayando el compromiso de su país con la sostenibilidad y el crecimiento de bajas emisiones.

«El turismo es un factor económico significativo en el PIB mundial, pero afecta a la vez a la conservación del patrimonio cultural, al medio ambiente, al mercado de trabajo, a la infraestructura, etc. Puesto que se trata de retos compartidos por todos los Estados Miembros, es importante afrontar estas cuestiones de una manera sistemática tanto a escala europea como a escala global. La implementación y la promoción de políticas de desarrollo sostenible son el eje de la presidencia de Croacia del Consejo de la UE en el ámbito del turismo, y Croacia continuará, por lo tanto, reforzando su iniciativa de cooperación precisamente para garantizar el éxito del turismo en el futuro», dijo Matusic.

Según los datos más recientes de la OMT, los Estados Miembros de la UE 28 recibieron 577 millones de turistas internacionales en 2019, con un incremento del 3% con respecto al año anterior. En 2018, los ingresos generados por el turismo internacional ascendieron a 407.000 millones de euros en los 28 Estados, lo que representa alrededor del 33% del total mundial. Los datos de la OMT muestran que Europa sigue siendo la primera región del mundo en cuanto a número de turistas, con un 51% del total de las llegadas en 2019.

No es permitido copiar el contenido de este portal.