Aseguran es seguro viajar al Caribe porque se han adoptado medidas de salud efectivas
Vanessa Ledesma, CEO interina y directora general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), aseguró que viajar a la región del Caribe es seguro porque se han adoptados medidas efectivas de salud y seguridad para proteger a los empleados y visitantes.
Aunque aclaró que si bien se han colocado advertencias de viaje en varios destinos del Caribe debido al aumento de casos de COVID-19, atribuido a la variante delta altamente contagiosa, es seguro visitar la región.
Dijo que no ha habido indicios de que el aumento en los viajes a la región durante los últimos meses haya contribuido a una propagación significativa del virus.
“Según el análisis de rastreo de contactos proporcionado por varios de los destinos del área del Caribe que están monitoreando esto, el nivel de transmisión de COVID-19 entre residentes y visitantes ha sido insignificante”, dijo Ledesma, quien agregó que las pruebas de los viajeros que regresan a los principales mercados de origen han mostrado tasas de positividad insignificantes.
El veterano de la asociación de comercio de viajes cree que las advertencias de viajes basadas en los niveles de positividad de COVID-19 pueden ser engañosas. “Hemos hecho todo lo posible para producir los corredores más seguros posibles en nuestras comunidades relacionadas con el turismo”, aseguró, y agregó que “viajar por el Caribe es seguro y sigue siendo más seguro”.
Ledesma compartió que el compromiso del Caribe con la seguridad de la salud comenzó mucho antes del comienzo de la pandemia, y su enfoque colaborativo de múltiples agencias ayudó a impulsar la capacitación de casi 8,000 de los supervisores, gerentes y propietarios de la industria turística de la región.
A principios de 2020, la CHTA se unió a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), la Organización de Turismo del Caribe (CTO), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y el Centro de Gestión de Crisis y Resiliencia del Turismo Global (GTRCMC) para formar el COVID. -19 Grupo de Trabajo de Turismo del Caribe. Reconociendo que el Caribe es la región más dependiente del turismo del mundo, se dio prioridad al establecimiento de protocolos para garantizar que las interacciones interpersonales dentro de las comunidades turísticas y entre los miembros de la comunidad turística y los visitantes fueran lo más seguras posible.
Lo siguiente en la agenda de las organizaciones regionales es continuar gestionando los riesgos de la pandemia y reconstruir el pilar económico de la región protegiendo vidas y medios de subsistencia. Acelerar el impulso de las vacunas en todo el Caribe en las próximas semanas es parte del proceso, dijo Ledesma, quien felicitó a los gobiernos por priorizar las vacunas para los empleados relacionados con los viajes y el turismo. Sin embargo, advirtió que “el ritmo de la recuperación aún está en manos del público y alentamos a todos los empleados que pueden vacunarse a que lo hagan, para ayudar a acelerar la recuperación de la región”.
“La gente del Caribe puede controlar su propio destino, acelerar nuestra recuperación y ayudar a que nuestra gente vuelva a trabajar más rápido, mientras genera los ingresos que nuestros gobiernos necesitan desesperadamente para brindar servicios básicos”, afirmó Nicola Madden-Greig, primer vicepresidente de la CHTA. Presidente, presidente de su Comité de Defensa y hotelero jamaiquino.
“No hay duda de que la tasa de vacunación dentro del turismo y las comunidades relacionadas es más alta que los promedios nacionales, y sabemos que la vacunación brinda ese nivel adicional de protección para los miembros de nuestro equipo y sus familias”, afirmó Madden-Greig, al tiempo que señaló a los esfuerzos de muchos hoteles del Caribe para ayudar a las autoridades sanitarias a administrar vacunas a los empleados de turismo, quienes, junto con los trabajadores esenciales, recibieron prioridad.
Aplaudió el trabajo de CARPHA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), CARICOM (Comunidad del Caribe) y los gobiernos del Caribe que han dado alta prioridad a la obtención de vacunas: “Nos han informado que las vacunas ahora están disponibles en todo el Caribe, por lo que hay pocas excusas para que aquellos que pueden recibir uno no lo hagan “.
“Varios destinos de nuestra región dependen del turismo para más del 70 por ciento de su PIB y más del 50 por ciento del empleo. Eso es lo que la hace merecedora de una consideración especial para las vacunas”, agregó.
A pesar de los desafíos que la variante delta ha presentado para los viajes globales, las cifras de desempeño de la industria del Caribe han estado entre las mejores del mundo. El socio de datos de CHTA, ForwardKeys, que rastrea los viajes aéreos a nivel mundial, indica que hasta el 31 de agosto de 2021, el Caribe y México han sido destinos confiables para los visitantes internacionales, con siete de los mejores operadores de transporte aéreo del mundo provenientes de la región. Las tasas de ocupación hotelera para el Caribe, aunque aún están por debajo del sólido desempeño de 2019, aumentaron a 53.6 por ciento en julio de 2021 desde 19.5 por ciento el año anterior, según CHTA Strategic Partner STR, que recopila datos de desempeño hotelero global.
Si bien las reservas anticipadas se han desacelerado a nivel mundial, la demanda de viajes al Caribe este próximo invierno es fuerte, como lo indican las reservas anticipadas, impulsadas por políticas de cancelación flexibles y seguros de viaje como garantías adicionales para dar confianza a los viajeros.
Si bien la mayoría de las más de 30 ofertas de destinos de la región tienen protocolos de seguridad de salud y viajes similares, las variaciones se pueden revisar en https://bit.ly/3lEOnOS.