Back

Arranca el proceso para la X Cumbre de las Américas que se celebrará en Santo Domingo

Miami, Estados Unidos.-  Roberto Álvarez,  ministro de Relaciones Exteriores, MIREX,  participó en Estados Unidos de varias actividades con representantes del sector empresarial de ese país para presentar la proyección de República Dominicana de cara a la X Cumbre de las Américas a celebrarse en el país a finales de 2025.

Álvarez, participó en una reunión en Miami con los miembros del Consejo de las Américas y representantes del empresariado dominicano.

Destacó que el Gobierno dominicano reconoce el importante papel que desempeñará el sector privado en el desarrollo de la misma, por lo que el Foro Empresarial que se ha pautado en el programa de este cónclave, puede convertirse en el espacio idóneo para el fortalecimiento del comercio regional, la promoción de nuevas áreas de inversión y el fomento de mercados turísticos intrarregionales no explotados, los cuales pueden desatar un nuevo crecimiento que construya un hemisferio más seguro, competitivo y próspero.

Tema de la Cumbre de las Américas

El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, resentó el tema propuesto por República Dominicana para la Cumbre de las Américas, centrado en el lema “Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida”. El objetivo es definir, junto a los demás Estados, el documento que servirá de base al diálogo y los acuerdos del cónclave.

El objetivo de esta primera reunión preparatorio realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, fue abrir el intercambio que marcará el inicio del proceso de negociación a desarrollarse en los próximos meses y que culminará con la elaboración y adopción de un documento final.

Este buscará reflejar el compromiso de trabajar con una visión hemisférica, en estrecha coordinación y colaboración con actores claves para identificar oportunidades en la definición e implementación de políticas públicas e iniciativas privadas, capaces de dar respuesta a los múltiples retos que enfrenta la región.

En el documento conceptual sobre el tema de la X Cumbre presentado en la reunión, el país plantea que la discusión en la reunión de alto nivel gire en torno a cuatro pilares fundamentales de la seguridad, que son la seguridad ciudadana, alimentaria, energética e hídrica. El propósito es afianzar la seguridad humana como elemento esencial para alcanzar un desarrollo centrado en las personas en las Américas.

La X Cumbre de las Américas será una oportunidad de incalculable valor para fortalecer la cooperación hemisférica, garantizar la paz y avanzar pasos hacia la integración regional por la que tanto hemos trabajado”, expresó el viceministro Silié.

En el documento propuesto, República Dominicana aboga por soluciones para enfrentar y disminuir la inseguridad ciudadana, la violencia, la migración y el accionar del crimen transnacional, además de retomar el camino del desarrollo sostenible y acelerar acciones para que la población perciba los beneficios del crecimiento económico, el Estado de derecho y la democracia.

No es permitido copiar el contenido de este portal.