Back

Áreas protegidas podrán ser reducidas con votación especial

Las áreas protegidas del país podrán ser reducidas con el voto  de las dos terceras partes de los miembros del Senado y la Cámara de Diputados, aprobaron ayer los asambleístas que revisan la Constitución.
La propuesta que había presentado el Poder Ejecutivo establecía que las áreas protegidas no podían reducirse, la comisión que estudió los temas sobre medio ambiente rindió un informe según el cual esos santuarios podrán ser reducidos con el voto  de las dos terceras partes de los miembros del Senado y la Cámara de Diputados.
Así fue aprobado este asunto a través del artículo 11 y conforme al informe rendido por Félix Nova, presidente de la citada comisión.
A  través del artículo 10, la Asamblea consagra que los ríos, lagos, lagunas, las playas y costas nacionales pertenecen al dominio público “y son de libre acceso al público”.
Agrega que la ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas.
La asambleísta Ana Isabel Bonilla, peledeísta por María Trinidad Sánchez, advirtió que de esta manera se abre la posibilidad de que a  los ciudadanos que se les prohíba bañarse en las playas y otras áreas que explota el sector privado, demanden recursos de amparo.
El asambleísta Eugenio Cedeño (PRD-La Romana) expresó que de esta manera comienza el fin de que los dominicanos se sientan extranjeros en su propio país.
Resaltó asimismo que quienes detenten propiedades detrás de los grandes hoteles que usufructúan las playas tendrán derecho a construir infraestructuras turísticas que, aunque no estén frente al mar, tendrán acceso a las playas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.