ARAJET comenzará a volar en mayo; proyecta reducción de 30% en las tarifas
La nueva línea aérea dominicana “ARAJET” realizó su lanzamiento oficial en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, AILA y anunció el inicio de sus vuelos para mayo próximo.
ARAJET, se identifica como una aerolínea comercial de ultra bajo costo y de origen dominicano, con inversión mixta dominicana y extranjera, tiene previsto iniciar sus operaciones en mayo desde el AILA, con vuelos hacia Costa Rica, Colombia, Jamaica y otras islas del Caribe, con su primer avión bautizado como Pico Duarte, presentado ayer.
Durante el acto, el mandatario ondeó la bandera dominicana desde el avión y recibió simbólicamente el primer ticket aéreo.
Abinader vaticinó que ha llegado el principio del fin de las altas tarifas con la nueva aerolínea, porque de los pasajes internacionales se reducirían de un 30 a 60%, estimó.
Resaltó que “no cabe duda de que la comunidad de dominicanos y dominicanas residentes en el extranjero, a los que este gobierno tiene siempre presentes, serán grandes beneficiados con tarifas aéreas a precios muy bajos”.
El mandatario manifestó que, desde el Gabinete de Turismo están trabajando de manera incansable para identificar dónde están las oportunidades y cómo acelerarlas.
“Esta vez la oportunidad tocó nuestra puerta, y con entusiasmo podemos decir que inicia el principio del fin de las altas tarifas aéreas. Sin rutas ni tarifas competitivas no podremos competir ni llenar las expectativas del nuevo turista”, enfatizó el presidente Luis Abinader.
Valoró que la nueva línea aérea Arajet haya identificado nuevas rutas que buscan reducir los tiempos de vuelo a precios muy competitivos y a la vez, brindando un acceso directo a un mercado más amplio.
Víctor Méndez Pacheco, presidente del consejo de directores de ARAJET, agradeció el respaldo del mandatario, y las demás autoridades, porque sin ese apoyo sería imposible materializar el sueño de contar con una línea área en República Dominicana con vuelos a precios bajos.
Aviones Boeing
ARAJET y Boeing Company anunciaron que la aerolínea ordenó 20 aviones 737 MAX, del modelo 737-8-200. Igualmente la aerolínea tiene opciones para comprar 15 jets 737 MAX adicionales que, junto con los acuerdos de arrendamiento existentes, podrían llevar la nueva flota de bajo consumo de combustible a 40 aviones.
Pacheco Méndez explicó que llevan 5 años trabajando en la creación de ARAJET, inspirados en el espíritu emprendedor de su abuelo, Víctor Méndez Capellán, un pionero en conectar a la diáspora dominicana con el país, y quien recibió un reconocimiento de parte de Abinader durante el acto.
“Ser aliados de Boeing y de la mano de inversionistas como Griffin y Bain Capital, nos da la garantía de éxito operacional que necesitamos para poder brindarle a los dominicanos vuelos a precios asequibles que conecten el país con los principales destinos del continente americano” dijo Pacheco Méndez.
Operaciones
A partir de junio se irán incorporando más aeronaves y abriendo nuevos destinos en el continente y se proyecta para la segunda mitad del año inicien los vuelos a Estados Unidos.
“El 737 MAX encaja perfectamente con Arajet y es un honor dar la bienvenida a este nuevo y emocionante operador a la familia Boeing”, dijo Landon Loomis, vicepresidente de América Latina y el Caribe de The Boeing Company. “Volar una flota exclusiva de 737 MAX permitirá a Arajet ahorrar en costos de combustible, mantenimiento y operaciones, y transferir esos ahorros a sus clientes”.
La aerolínea dijo que generará en los próximos 5 años más de 4 mil puestos de trabajo de manera directa y unos 40 mil de manera indirecta y espera transportar unos 7 millones de pasajeros al año, con 43 rutas aéreas de las cuales se proyectan 24 que actualmente no están servidas en el mercado.
David Collado, ministro de turismo, resaltó que, con la inclusión de ARAJET, son 131 líneas aéreas que operan en el país actualmente
Además resaltó que a la fecha República Dominicana es ejemplo mundial de la recuperación del turismo, y planteó que “el Gobierno dominicano está claro que con la conectividad aérea está el crecimiento del turismo”.