Aprueban Ley que declara el tabaco y cigarro dominicano como patrimonio cultural
El Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley que Declara al Tabaco y al Cigarro Dominicano como Patrimonio Cultural de la República Dominicana, una propuesta del Poder Ejecutivo.
El proyecto indica que, conforme a la Constitución, el patrimonio cultural de la nación está bajo la salvaguarda del Estado, el cual garantizará su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor, así como el estímulo de las diversas manifestaciones artísticas, culturales y populares en el ámbito nacional e internacional.
La pieza legislativa fue aprobada por el Pleno con una votación de 22 de 28 senadores presentes, el mismo se será remitido al Poder Ejecutivo.
La ley
Esta iniciativa propone que el Ministerio de Cultura coordine la protección y conservación del tabaco y el cigarro dominicanos como patrimonio de la nación, por lo que tendrá a su cargo la promoción de “acciones y actividades necesarias para asegurar la implementación de las disposiciones legales”.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, coordinará estrategias y mecanismos de apoyo para el desarrollo de estas industrias, así como para la expansión del tabaco y el cigarro ante los mercados internacionales.
Datos
Durante el primer trimestre de 2022 las exportaciones de tabaco crecieron un 30.5% con respecto al período prepandemia. Al cierre de 2021, las exportaciones registraron US$ 1,236 millones, un máximo histórico de la última década que, además, representó un 10.5% del total de las exportaciones dominicanas, con un crecimiento interanual de 31.9% con respecto al año 2020”.
Los principales destinos de las exportaciones de tabaco y sus derivados son Estados Unidos, Alemania y Bélgica. Las exportaciones de zonas francas de tabaco y derivados sumaron US$375 millones entre enero y abril de este año y han mantenido un comportamiento favorable.