Apoyan regular tránsito vehículos pesados por el Malecón
La Asociación de Hoteles de Santo Domingo se pronunció en apoyo a que se tomen las medidas necesarias para implementar la normativa que regule el tránsito de vehículos pesados por el Malecón.
Recientemente, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, aprobó la ordenanza que regula el tránsito de vehículos pesados por el Malecón, lo cual ha preocupado a entidades del Sector Comercial e Industrial, quienes abogan que no se han completado todas las etapas en el proceso necesarias para poner en efecto una medida tan importante como esta.
Tomar acciones
El interés de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo es que se tomen, con diligencia y a la mayor brevedad posible, todas las acciones indispensables y acuerdos necesarios para que esta medida entre en efecto, sea implementada de manera adecuada, y constituya una verdadera solución a los problemas que está acarreando actualmente, aseguró su directiva en un comunicado.
La Ciudad de Santo Domingo tiene el privilegio de poseer un frente marino bordeando todo el límite Sur y cuenta con un extraordinario Malecón que permite el disfrute del mismo a todos los ciudadanos y visitantes. La vista al mar en sí misma constituye un atractivo turístico de importante valor, tanto así, que en todas las ciudades del mundo las construcciones que se sitúan frente al mar son las de mayor nivel y valor económico.
El dramático tránsito de vehículos pesados por el Malecón, genera una serie de impactos ambientales negativos a las propiedades que se sitúan a lo largo de la vía, afectando considerablemente las que tienen propósitos turísticos, y los que circulan por ella, que abarca desde la contaminación por ruido, gases tóxicos hasta lo visual, lo que impide el disfrute pleno del este atractivo, promoviendo aún más el desarrollo por tradición de espaldas al mar.
Patrimonio turístico
El Malecón debe ser considerado como un patrimonio turístico a disposición de los ciudadanos y visitantes, por su belleza y el encanto de pasear frente al mar, un activo de un extraordinario potencial el cual todavía no se explota en la justa medida. Proyectos como el rescate de Güibia, la remoción del Parque Eugenio María de Hostos y la Plaza Juan Barón son acciones que favorecen las opciones para el disfrute del Malecón. Se hace necesario continuar con el fortalecimiento de la seguridad, la iluminación y aseo, así como brindar un recurso de transporte ligero que conecte con la Zona Colonial a fin de completar el circuito turístico más importante que posee este destino.
Otro importante proyecto que agregaría valor a este recurso es continuar el esquema utilizado en la 30 de mayo donde se han ensanchado las aceras, lo cual permite hacer actividades deportivas como la caminata, jogging y bicicletas. Instamos al Ayuntamiento del Distrito a poner en efecto esta medida lo más pronto posible.