Back

APORDOM y DGAPP inician proceso para convertir puerto de Arroyo Barril en terminal de cruceros

Santo Domingo, República Dominicana. La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), dieron a conocer el inicio del proceso competitivo de la iniciativa privada para la conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná, en terminal de cruceros y zona de facilidad turística, bajo la modalidad de alianza público-privada, en virtud de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación.

La iniciativa tendrá una inversión estimada de US$60 millones, y propone la rehabilitación y construcción de una infraestructura que permita el arribo de embarcaciones con hasta 8,500 pasajeros, tipo Oasis.

La terminal de cruceros a ser desarrollada en Arroyo Barril se sumaría a las existentes Amber Cove y Taino Bay en Puerto Plata, Santo Domingo y La Romana. También están en construcción Samaná Bayport en el malecón de la ciudad Santa Bárbara en Samaná y en otro Cabo Rojo en Pedernales

Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP, destacó que este proyecto expresa la decisión del Gobierno del presidente Luis Abinader de posicionar el país en un Hub de Cruceros del Caribe.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, indicó que en la actualidad, el Puerto Duarte, inaugurado en 1977, cuenta con 19 empleados fijos y sus operaciones se basan en la recepción de carga general suelta, por lo que la terminal de cruceros representará una gran oportunidad de empleo para la zona, lo que derivará en desarrollo social y económico para  toda la Región Nordeste y el Cibao Central.

Freund expuso que, además de la nueva terminal de cruceros en Arroyo Barril, el proyecto tiene contemplada una zona de facilidad turística complementaria en la que los cruceristas tendrán la oportunidad de encontrar opciones de esparcimiento y diversión.

También se le indicó aumentar la frecuencia de retiro de sólidos de la laguna de sedimentación. Al momento de la inspección del equipo técnico se observó colmatada por la cantidad de sólidos acumulados.  

Se ordena la construcción de una unidad de secado de lodos para deshidratar los sólidos retirados de las unidades del sistema de tratamiento (predigestor, biodigestor, y laguna de sedimentación). Al mismo tiempo, diseñar una red de captación y conducción de escorrentías que evite que las aguas usadas en la irrigación de pastos lleguen a cursos de aguas superficiales.

Por último, el ministerio emplazó establecer estaciones de muestreo de calidad de agua en el río Jamao, aguas arriba y aguas debajo de la zona de influencia directa del proyecto. Incluidos estos parámetros: pH, temperatura, oxígeno disuelto, sólidos totales disueltos, DBO5, nitrógeno total, fósforo total, y coliformes fecales.

Igualmente, realizar el muestreo con una frecuencia trimestral, y presentar los resultados en los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) semestralmente, dando cumplimiento a las disposiciones del Permiso Ambiental No. 3424-18.

No es permitido copiar el contenido de este portal.