Anuncian nuevos comisionados de agencias de viajes
Ginebra – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA) y la Federación Unida de Asociaciones de Agentes de Viajes (UFTAA) anunciaron el nombramiento de Comisionados de Agencias de Viajes.
El Programa de Comisionados de Agencias de Viajes se estableció hace 30 años y reside dentro del Programa de Agencias de Viajes supervisado por la Conferencia de Agencias de Pasajeros (PAConf). Permite a los Agentes Acreditados por IATA plantear casos de acciones tomadas por IATA o Aerolíneas Miembro de IATA que puedan afectar el negocio de los Agentes o cuando el Agente crea que la acción no estaba alineada con las Resoluciones de PAConf.
Los nuevos comisionados de agencias de viajes son:
- Andrea Simoes y Lina Pettersson para el Área 2, que abarca Europa, Oriente Medio y África. Tanto Simoes como Pettersson tienen una amplia experiencia con el Programa de agencias de IATA y el Plan de facturación y liquidación de IATA, y ambos han sido empleados de IATA hasta principios de este año.
- Abhilash Raju para el Área 3, que abarca Asia, Australia y el suroeste del Pacífico. Raju opera una práctica legal en Bangalore, India, enfocada principalmente en arbitraje y resolución de disputas comerciales.
Adicionalmente,
- Verónica Pacheco-Sanfuentes, actual Comisionada de la Agencia de Viajes para el Área 1, que abarca el Hemisferio Occidental (excluyendo los EE. UU.), Ha sido reelegida. Pacheco-Sanfuentes se ha desempeñado como Comisionado de Agencia de Viajes para el Área 1 durante los últimos 11 años.
“En nombre de la industria, IATA, WTAAA y UFTAA aprovechan esta oportunidad para dar la bienvenida a los nuevos comisionados y agradecer a Andreas Körösi y Jo Foged por el valioso trabajo que han realizado en apoyo de las partes interesadas en los viajes aéreos”, dijo Aleks Popovich, Senior de IATA Vicepresidente de servicios al cliente, financieros y digitales.
DEMANDA DE PASAJEROS
La IATA reveló que la demanda de pasajeros en septiembre (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) fue 72,8% por debajo de los niveles del mismo mes de 2019 (solo mejoró ligeramente con respecto al descenso interanual del 75,2% registrado en agosto).
Y que la capacidad se redujo un 63% en comparación con hace un año y el factor de ocupación cayó 21,8 puntos porcentuales a 60,1%.
La demanda internacional de pasajeros en septiembre se desplomó un 88,8% en comparación con e 2019, básicamente sin cambios desde la caída del 88,5% registrada en agosto. La capacidad se desplomó un 78,9% y el factor de ocupación se redujo en 38,2 puntos porcentuales hasta el 43,5%.
La demanda interna en septiembre se redujo un 43,3% en comparación con el año anterior, mejoró desde una caída del 50,7% en agosto. En comparación con 2019, la capacidad cayó un 33,3% y el factor de ocupación bajó 12,4 puntos porcentuales hasta el 69,9%.
“Hemos chocado contra un muro en la recuperación de la industria. Un resurgimiento de los brotes de COVID-19, particularmente en Europa y los EE. UU., Combinado con la dependencia de los gobiernos del instrumento contundente de la cuarentena en ausencia de regímenes de prueba alineados a nivel mundial, ha detenido el impulso hacia la reapertura de las fronteras para viajar. Aunque los mercados domésticos están mejorando, esto se debe principalmente a las mejoras en China y Rusia. Y el tráfico nacional representa solo un poco más de un tercio del tráfico total, por lo que no es suficiente para mantener una recuperación general”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.