Andalucía revoca licencia a más de 2,000 viviendas de renta turística por incumplir normas
Andalucía, España.-El gobierno andaluz revocó las licencias de 2,010 viviendas de alquiler turístico en siete ciudades, a petición de los ayuntamientos de las mismas que alegan incumplimiento de las normativas que rigen el funcionamiento de ese tipo de renta.
La revocación de las licencias se produjo en 721 viviendas de Sevilla, 617 en Cádiz, 316 en Granada, 140 en Almería, 87 en Hueva, 79 en Jaén y 50 residencias en Córdoba, de acuerdo con un informe de la Consejería de Turismo, reseñado por el portal turístico Hosteltur.
Los cabildos solicitaron la revocación de los permisos alegando incumplimiento de los planes generales y otras normativas. Sin embargo, Ramón Fernández-Pacheco, vocero del gobierno dijo que Turismo se mantiene en reuniones con los ayuntamientos, indica la publicación.
Informó que las autoridades buscan aplicar el decreto de viviendas turísticas aprobado en febrero pasado, para a analizar casos que solicitan posibles revocaciones de licencias emitidas por declaración responsables.
El decreto, que abrió el debate en las principales ciudades turísticas, es un buen ejemplo de que la Junta “está cumpliendo la misión”, ya que es una “herramienta” para que los alcaldes puedan “tomar la iniciativa” en la limitación o revocación de pisos, senala la publicación de Hosteltur.
Si “hay una solicitud del ayuntamiento, se le da audiencia al interesado y, si después de un análisis se determina que ha incumplido alguna normativa, se revoca la licencia. Es que la declaración responsable va acompañada de una labor de inspectoría”, pero si hay una denuncia o reclamación se procede.
Manifestaciones celebradas en Málaga contra la turistificación y el problema del acceso a la vivienda, sobre lo que el portavoz aseguró que la Junta respeta “todo este tipo de reivindicaciones y toma nota”.
El funcionario aseguró que el problema de la vivienda, sobre todo para los jóvenes, les “preocupa y ocupa”, y recordó “que es algo que está sucediendo en todo el país”.
“Resulta que el decreto aprobado de viviendas turísticas es una medida útil para que los ayuntamientos puedan tomar medidas. Pero se va a aprobar una nueva ley autonómica de viviendas”, puntualizo Fernández-Pacheco.