American Airlines cancela la ruta Nueva York-Santo Domingo
La aerolínea estadounidense American Airlines canceló sus vuelos directos desde Nueva York a la capital dominicana, Santo Domingo, y a Santiago (norte, segunda ciudad del país), tal y como lo informó en enero pasado.
El último vuelo de la ruta Santo Domingo-Nueva York partió a las 9 de la noche desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, confirmó a la agencia de noticias Efe un operador de servicio en la terminal.
Esa aeronave había aterrizado una hora antes procedente de esa ciudad estadounidense. American también dejó de volar ayer desde la capital dominicana hacia San Juan, Puerto Rico.
La aerolínea, no obstante, continuará conectada a República Dominicana a través de cuatro vuelos diarios desde Miami a Santo Domingo, uno a Santiago, otro a Puerto Plata (norte) y otros tres a Punta Cana.
American Airlines informó a mediados de enero que el término de los vuelos directos entre Nueva York y Santo Domingo y Santiago era una decisión “sumamente difícil” y recordó que desde hace 37 años se encuentra establecida en República Dominicana.
La cancelación de estas rutas se produce un día después de que la española Iberia cerrara sus operaciones en el país caribeño, tras 45 años de servicio.
El abandono de American Airlines de las rutas Santo Domingo-Nueva York y Santo Domingo-Santiago será cubierto por las aerolíneas JetBlue y Delta, según lo anunciaron en su momento.
Mientras, en la areana internacional, American y el grupo Orbitz Worldwide, propietario de la agencia de viajes online, han llegado a un acuerdo para resolver todos los litigios que enfrentan a ambas compañías desde 2011.
En un comunicado, AA indicó que el acuerdo, del que no dio más detalles, requiere de la revisión y aprobación por parte del presidente del tribunal de quiebras encargado del proceso de reestructuración de AMR Corporation.
El largo litigio entre American Airlines y Orbitz se remonta a 2011. AA dejó de vender billetes a través de Orbitz ese año dentro de su nueva estrategia de comercialización de su oferta, eliminando los GDS y granes online, y vendiendo desde su propia plataforma, el denominado direct connect.
La aerolínea estadounidense denunció en abril de 2011 a Orbitz y a Travelport, grupo que cuenta con una participación del 48% de la agencia online, por obstaculizar la venta directa de sus billetes y atentar a la competitividad, en una nueva batalla entre American Airlines y la agencia de viajes ‘online’ a raíz de la nueva política de ventas del grupo como informó La guerra entre Orbitz y American Airlines sigue abierta.
Tras unos meses de batalla legal, AA firmó también un acuerdo con Expedia para que volviera a distribuir sus billetes, según Expedia vuelve a vender vuelos de American Airlines, mientras Travelport acudía a los tribunales.