Ambiente se une a proyecto que busca atacar contaminación ambiental 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MIMARENA, se sumó al programa para promover la sustitución de motos de gasolina por otras movidas por electricidad en el servicio de entrega a domicilio de colmados y otros establecimientos comerciales.
El proyecto “E-Delivery” lo sustentan Nature Power Foundation y el laboratorio de innovación BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo. Participan entidades públicas y privadas. MIMARENA firmó un convenio para sumarse al grupo de empresas que participan en el programa.
El programa busca hacer la transición a movilidad eléctrica de motocicletas de combustión utilizadas en los servicios de entrega a domicilio de los colmados del país.
“E-Delivery”, aspira a reemplazar 260 motocicletas de motor por motocicletas eléctricas y evitar la emisión de 400 toneladas de Co2 al año que estas producen. También, promoverá la formación de los motociclistas en habilidades blandas y conducción vial “Eco-Driving”, explicó el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera
“Valoramos y damos apoyo desde el Ministerio de Medio Ambiente a la migración a motocicletas eléctricas en los deliverys de colmados, exhortando a otros establecimientos de expendios de alimentos que se unan a esta iniciativa”, expresó.
La movilidad eléctrica se ha convertido en una de las acciones ecoamigables con mayor acogida en países de América Latina y el Caribe para descarbonizar el sector del transporte y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
República Dominicana ha firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con lo que asume el compromiso de reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
En la firma del convenio participaron Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo; Katharina Falkner – Olmedo, representante del BID en República Dominicana; Fabián Suárez, presidente de Cervecería Nacional Dominicana y Rafael Arias, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otros aliados y colaboradores.
Eduardo Julia viceministro de MIMARENA destacó que el proyecto reducirá un gran problema nacional, como lo es el tema del ruido, “de ahí la importancia del Plan Nacional Contra el Ruido. Este proyecto es un gran aporte; primero porque se va a reducir bastante el ruido y segundo porque es una demostración de alianza entre organizaciones nacionales, internacionales y públicas y privadas.
Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, explicó que el objetivo del programa E-Delivery es contribuir “a la disminución de la contaminación del aire, acústica y la accidentalidad de zonas residenciales de la ciudad de Santo Domingo, mejorando las condiciones del sector de delivery mediante la capacitación y el fomento de tecnologías limpias, para la innovación urbana sostenible”,
El programa se incluye dentro de los esfuerzos internacionales y locales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.