Alemania perderá 38,000 MM de euros por colapso del turismo debido al Covid-19
Londres, Reino Unido: La economía alemana perderá €38 mil millones debido al colapso de los viajes internacionales durante 2020, según las últimas investigaciones realizadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Consideró que la disminución masiva en el número de viajeros internacionales y turistas que visitan Alemania debido a la pandemia COVID-19, podría resultar en una caída del gasto de los visitantes internacionales en un 82%.
Indica que esta pérdida catastrófica para la economía alemana equivale a un déficit de 104.1 millones de euros al día, o 729 millones de euros a la semana, para la economía del país.
El WTTC recuerda que esto ocurre en la misma semana en que se espera que Alemania anuncie medidas de cuarentena de 14 días para los viajeros de países de alto riesgo, reemplazando su programa de pruebas existente, para señalar el final de la temporada de viajes de verano. Como lo demuestra el mosaico de prohibiciones generales de viaje en el Reino Unido, esto traerá más miseria económica no solo a Alemania, sino a todo el continente.
El WTTC y sus miembros pidieron recientemente a Angela Merkel y a los demás líderes de los países del G7, instando a que se adopte un enfoque coordinado para liderar la respuesta de recuperación a la crisis.
Cerca de 4.6 millones de puestos de trabajo en Alemania apoyados por Viajes y Turismo corren el riesgo de perderse en el “peor de los casos”, trazado por el modelo económico del WTTC.
Según el Informe de impacto económico 2020 de WTTC, durante 2019, Viajes y turismo fue responsable de 5,7 millones de puestos de trabajo en Alemania, o el 12,5% de la fuerza laboral total del país. También generó un PIB de 310.900 millones de euros, o un 9% para la economía alemana.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que “El dolor económico y el sufrimiento causado a millones de hogares en Alemania, que dependen de Viajes y Turismo para su sustento, es evidente en nuestras últimas cifras.
“La coordinación internacional para restablecer los viajes transatlánticos proporcionaría una inyección vital en el brazo para el sector de viajes y turismo. Beneficiaría a las aerolíneas y los hoteles, las agencias de viajes y los operadores turísticos y revitalizaría los millones de empleos en la cadena de suministro que dependen de los viajes internacionales a través del Atlántico”, indica.
Aseguró que hace falta reemplazar las medidas de cuarentena de inicio y fin con programas de rastreo y prueba rápidos, completos y rentables en los puntos de partida de todo el país.
El análisis del WTTC del gasto en viajes internacionales en Alemania durante 2019 revela que alcanzó los 47,000 millones de euros, lo que representa el 14% del gasto total en turismo en el país. El gasto en viajes nacionales el año pasado fue responsable del otro 86%.
Un desglose adicional revela cuán crucial fue el gasto de los viajeros internacionales durante 2019 para la economía alemana. Cada mes representaba 3.900 millones de euros o 901 millones de euros a la semana y 128,8 millones de euros al día.
El Reino Unido fue el mercado emisor más importante para la ciudad con el 11% de los visitantes que llegaron, con Estados Unidos en el segundo lugar con el 8% de las llegadas, España en el tercer lugar con el 6% de las llegadas e Italia en la cuarta posición con el 6%.
Según el Informe de impacto económico 2020 de WTTC, durante 2019, Viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), lo que hizo una contribución del 10,3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.