Back

AIRD pide mantener los créditos flexibles

El sector industrial dominicano todavía se siente golpeado por los efectos de la crisis financiera global, por lo que aún mantiene bajos niveles de ventas y elevados inventarios que no le permitirían acceder a créditos bajo las condiciones establecidas en el Reglamento de Evaluación de Activos, cuyas exigencias fueron flexibilizadas el pasado año.
El problema es que esa flexibilidad, consistente en permitir que las empresas accedan a créditos con la demostración de un buen historial de pagos y no por los niveles de solvencia, como exige el reglamento, ya llegó a su fin y los industriales necesitan que sea prorrogada.
El presidente de la Asociación de Industrias de RD (AIRD), Manuel Díez Cabral, envió una carta al superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, en la que le solicita que prorrogue esa flexibilidad.
“Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle la extensión de esta medida tomada por la institución que usted dirige, producto de los acuerdos arribados con el sector industrial en el marco de la Cumbre por la Unidad ante la Crisis celebrada a principios del pasado año 2009, comunicada a las entidades de intermediación financiera mediante Circular 0004-09 de fecha 24 de marzo del 2009”, indica un párrafo de la carta.
Gracias a esa iniciativa la Superintendencia de Bancos permitió que durante un período transitorio no se considerara el flujo de efectivo como el aspecto central de la clasificación y se tomara el historial de pago como un factor que pudiera mejorar la clasificación de riesgo de los deudores.
Informó que a pesar de ese y de otros esfuerzos que las autoridades monetarias y financieras realizaron el año pasado para reactivar el acceso al crédito en los sectores productivos nacionales, “lamentablemente el sector industrial dominicano no ha podido sobrepasar las dificultades causadas por la crisis internacional”.
Agrega que las empresas productivas del país mantienen aún bajos niveles de ventas y altos inventarios de producción, lo que afecta la capacidad de pago de las empresas manufactureras y por ende su perfil de riesgo crediticio.
Apelaron a que como el presidente Leonel Fernández decidió declarar el 2010 como el “Año de la Reactivación Económica”, sería conveniente la extensión de esa medida que contribuiría notablemente con el propósito impulsado por el gobernante “con el cual nos sentimos todos los sectores productivos comprometidos”.
La carta está fechada el 13 de enero de este año y hasta la fecha todavía la Superintendencia de Bancos no ha dado respuestas a los industriales sobre su petición de extender la flexibilidad del reglamento.(LD-1D/EC-17/DL-19).

No es permitido copiar el contenido de este portal.