Agradecer a España apostar todo al turismo dominicano
Santo Domingo.-Durante mi participación en la reciente feria comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en Punta Cana, quedé sorprendido y maravillado con los extraordinarios números que aporta el turismo dominicano, convertido en el principal motor e industria de la economía nacional.
Y es que, el turismo como motor principal de la economía dominicana, aporta poco más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por el Banco Central de la República Dominicana. Esta industria trajo al país 8.5 millones de turistas el pasado año 2022, proyectando, con los más de siete millones de visitantes hasta agosto 2023, elevar el número a 10.5 millones de turistas este año 2023.
Pero si algo colmó mi sorpresa fue saber que España, la Madre Patria, apostó todo al turismo de República Dominicana, y lo hizo “con los ojos cerrados”, como dijo David Llibre, presidente de Asonahores, durante la feria comercial que acaba de concluir en Punta Cana.
Con una inversión que alcanza ya el 60% de la inversión extranjera en el turismo dominicano, los inversionistas españoles han levantado en suelo dominicano unas 47 mil habitaciones hoteleras, en 98 hoteles que representan a 24 cadenas hoteleras de España.
Este posicionamiento de la hotelería española debemos agradecerlo a empresarios como Abel Matutes Juan, Carmen Riu, Gabriel Escarrer, Guillermo Vallet, Jamal Iglesias, Joaquín Janer, José Cabrera, Juan José Hidalgo (Pepe), Pablo Piñero, Simón Barceló Tous, y otros que, junto al verdadero padre del turismo dominicano, Frank Rainieri, de Grupo Puntacana, apostaron todo y creyeron hace más de 30 años en el potencial de la industria sin chimenea.
Gracias a ellos, durante el desarrollo del turismo dominicano han llegado al país cadenas hoteleras como Bahía Príncipe, de Grupo Piñero, con habitaciones distribuidas en Punta Cana, La Romana, Samaná, y Puerto Plata, con 28 años operando en la hotelería dominicana.
Seguido de Iberostar, con 25 años operando proyectos hoteleros en Bayahíbe, Punta Cana y Puerto Plata; la cadena Barceló con hoteles en Santo Domingo, Punta Cana, Bávaro y Puerto Plata. Otra cadena que creyó y apostó al turismo dominicano fue la Riu que tiene instalaciones en Puerto Plata y Punta Cana.
Grupo Meliá con su marca Paradisus, en Punta Cana, también tiene su cuota en la apuesta por el turismo criollo, igual que la cadena Palladium, que opera el hotel Dominicana Fiesta y otros en Punta Cana; en la misma línea está la cadena Princess, cuyos propietarios también operan, junto a Iberia, una línea aérea entre Madrid y Punta Cana.
A la larga lista de cadenas hoteleras españolas agréguense los hoteles Be Live, Catalonia, BlueBay y otros. Ya agrupadas en Inverotel, 16 cadenas hoteleras anuncian harán inversiones para elevar la calidad de la oferta turística, con acciones de sostenibilidad social y medio ambiental.
Los hoteleros españoles, preocupados por mejorar la competitividad del turismo dominicano han planteado al gobierno la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana, la infraestructura energética y acuífera, regular la competencia y mejorar el sistema de salud.
La hotelería española emplea más 47,000 dominicanos y, de acuerdo con los empresarios de Inverotel, las nuevas inversiones estarán centradas en contribuir al bienestar y la calidad de vida de empleados, comunidades y los sectores económicos que dependen del turismo, así como potenciar acciones de protección y preservación del medioambiente.
Así que, si los españoles siguen confiando en el turismo dominicano y el país para invertir sus capitales, lo menos que podemos hacer los dominicanos es agradecer cada euro que llega al país como inversión extranjera directa. Enhorabuena!