Afirman turismo en Pedernales será distintivo; protegerá a Bahía de las Águilas
El “Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales”, no incluye la construcción de hoteles y otras obras de infraestructura en Bahía de Las Águilas, que si se realizarán en 30 millones de metros cuadrados de los 315 identificados el área de Cabo Rojo.
La información la ofreció Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (Mitur) y coordinador del proyecto turístico de Pedernales, durante un encuentro -Conferencia con estudiantes de Hotelería y turismo de la PUCMM.
“Bahía de Las Águilas seguirá siendo un espacio protegido, un área de suma importancia para la biodiversidad del país”, afirmó.
Este plan contempla en una primera fase, la creaciónn de más de 15 mil empleos directos en proyectos que respetarán las regulaciones ambientales y la biodiversidad en las áreas protegidas existentes en la provincia.
El turismo que se busca potenciar en la provincia “será un turismo de inmersión, distinto al todo incluido, de alta gama, en el que el turista sale a caminar y recorrer las comunidades, y que para ello, se ha estado trabajando en la rehabilitación de todos los puntos de interés turístico de la región Enriquillo”, dijo.
Sostuvo, que como respeto al medioambiente y la biodiversidad, en Cabo Rojo se tienen contempladas medidas como la reducción de la huella de carbono y solo permitiendo la circulación de vehículos eléctricos libre de contaminantes.
Expresó que desde la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales se trabaja en la preparación técnico profesional de los habitantes de la región de Enriquillo capacitándolos en las áreas de construcción y turismo.
Añadió que el desarrollo de Pedernales es una promesa e interés del presidente de la República, Luis Abinader, de contribuir social y económicamente con los habitantes de esa región del Suroeste del país.
Indicó además, que por el gran interés del presidente Abinader de proveer una agricultura diferente en el Plan, se avanza en proyectos de impulsar un desarrollo agropecuario orgánico, para que los turistas reciban al mismo tiempo productos de calidad de la misma zona.