
Afirma el desarrollo de obras para el Turismo en Pedernales cambiará la historia del Sur
Hecmilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), destacó el potencial turístico de la provincia de Pedernales y vaticinó se convertirá en un Polo Turístico de clase mundial.
“La provincia de Pedernales, dijo, sumida en el olvido por décadas será la locomotora y arrastrará hacia el desarrollo a toda la Región Sur, ya que se convertirá en un Polo Turístico de clase mundial generando miles de empleos, riquezas y bienestar para todas las provincias del Sur, durante tanto tiempo olvidadas”.
Galván, habló al dirigir el programa “Gobierno en Las Provincias”, donde se hizo un repaso de las más de 25 obras de importancia en ejecución que están transformando la vida de los pedernalenses.
Destacó también que el impacto que ha tenido el desarrollo turístico de Punta Cana, Juan Dolio y La Romana para la Región Este, o el de Puerto Plata y Samaná para la Región Cibao, tendrá Pedernales para todo el Sur, afirmó Galván, lo que servirá para reducir al mínimo la pobreza en el país.
Entre los proyectos destacados se encuentran el Aeropuerto de Cabo Rojo, el Puerto de Cruceros, El Paseo Marítimo que desde ya impacta directamente la economía local, infraestructuras hoteleras, instalaciones deportivas, plantas de tratamiento de aguas residuales, un muelle para pescadores y la construcción del muro fronterizo para garantizar la seguridad de la zona.
Además, se avanza en obras de bien social como la construcción de aceras y contenes, asfaltado en los municipios, la instalación de una subestación eléctrica, acuerdos con universidades para su apertura en la provincia y el apoyo a micro y pequeñas empresas iniciativas que superan en más del 80% el presupuesto inicialmente destinado a Pedernales, lo que refleja el compromiso del gobierno con el desarrollo integral de la región.
Hecmilio Galván expresó su satisfacción por los avances logrados indicando que desde el 2021 la historia de Pedernales ha cambiado, ya que no solo se impacta la calidad de vida en Pedernales, si no de los que visitan esa zona ya que cuentan con más de 3,000 habitaciones en desarrollo.
El sector agropecuario no ha sido olvidado ya que desde el FEDA se han impulsado grandes esfuerzos a favor de la siembra de cacao, café, plátano, coco, la crianza ovinocaprino y la ganadería en la zona.