Back

Aeropuerto Punta Cana aclara precio boletos lo establecen aerolíneas

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) aclara que el precio de los boletos es fijado por la aerolínea, que incluye también los impuestos a los pasajeros, los diversos impuestos que cobra el gobierno y el costo del combustible, y no por la terminal.

En una declaración pública, dice que el PUJ no es el responsable del costo de los boletos aéreos, como se señala en una información que circuló en medios digitales.

“El aeropuerto recibe un pago fijo por cada pasajero que llega y sale y por los servicios que ofrece a la aerolínea en el aeropuerto. Estos servicios tienen costos similares en todos los aeropuertos locales”, se indica en documento.

Indicó que los impuestos, tasas aeroportuarias y el combustible son los principales costos locales para las aerolíneas y eso lo decide el Gobierno, no la administración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Indica que cada pasajero que llega al país aporta al Estado US$62.60, que la aerolínea incluye en el boleto.

Señala que lo correcto de decir que las aerolíneas cobran 2.5 veces más por el boleto para viajar a Punta Cana en comparación con el boleto para Cancún, como lo explicó Alex Zozaya en el encuentro auspiciado por Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana(ASONAHORES) en Punta Cana.

DECLARACIÓN DEL PUJ

En su edición de este lunes 9 de noviembre, y desde el domingo 8 por su edición digital, El Nuevo Diario publica una información con el título “Empresario afirma aeropuerto Punta Cana tiene vuelos 2.5 veces más caros que viajar a Cancún”. Este título no se corresponde con el texto de la nota periodística, confunde al lector sobre la forma en que operan los aeropuertos, presenta al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) como responsable del costo de los boletos y distorsiona la exposición que hizo el señor Alex Zozaya en el encuentro auspiciado por ASONAHORES en Punta Cana.

El expositor comparó en su intervención el costo de los boletos de avión para volar a Cancún y a Punta Cana, pero no se refiere en ningún momento ni compara lo que pagan las aerolíneas por utilizar los servicios que les ofrecen ambos aeropuertos. El precio de los boletos es fijado por la aerolínea, que incluye también los impuestos a los pasajeros, los diversos impuestos que cobra el gobierno y el costo del combustible.

Los impuestos, tasas aeroportuarias y el combustible son los principales costos locales para las aerolíneas; Quien decide esto es el Gobierno, no la administración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Son los diferentes departamentos gubernamentales quienes fijan los impuestos al boleto de avión, el impuesto al combustible, el precio del galón de combustible y los impuestos que paga la aerolínea por volar al país. Cada pasajero que llega aporta al Estado US$62.60, que la aerolínea incluye en el boleto. A todos estos renglones se suma lo que la aerolínea cobra al pasajero por su servicio.

El aeropuerto recibe un pago fijo por cada pasajero que llega y sale y por los servicios que ofrece a la aerolínea en el aeropuerto. Estos servicios tienen costos similares en todos los aeropuertos locales.

El señor Zozaya se refirió al costo del boleto para viajar a Cancún y a Punta Cana, que como le hemos explicado es determinado principalmente por lo que cobra la aerolínea y por los impuestos y cargos que fija el Gobierno, no por el pago los costos de los servicios que se ofrecen al avión en el aeropuerto.  Por lo antes expuesto lo correcto es decir, como explicó el expositor, que las aerolíneas cobran 2.5 veces más por el boleto para viajar a Punta Cana en comparación con el boleto para Cancún. Confunde a sus lectores afirmar, como dice su título, que Punta Cana “tiene vuelos 2.5 veces más caros que viajar a Cancún”, porque es una desinformación perniciosa. 

Rafael Alberto Smith

Director Operaciones Term./Mantenimiento & Carga

Aeropuerto Internacional de Punta Cana

No es permitido copiar el contenido de este portal.