Aeroméxico e Interjet golpeadas por la crisis del Covid-19
La caída del turismo internacional y la lenta recuperación del mercado doméstico han agravado la mala situación financiera y operativa de Aeroméxico e Interjet, hasta hace poco las mayores aerolíneas del país.
Según reseña El País, miles de empleos están en juego y destaca que ante la falta de apoyos del Gobierno mexicano al sector, el modelo de bajo costo ha ganado terreno rápidamente y se perfila como el gran beneficiado del bache económico.
Entre enero y agosto los pasajeros transportados han caído un 51% en el caso de los vuelos nacionales y un 58% en el de los internacionales respecto al mismo periodo de 2019, según los últimos datos de la Secretaría de Turismo.
Para Aeroméxico la reducción ha sido del 58%, de casi 14 millones de pasajeros a algo menos de seis millones. Mientras que interjet pasó de transportar algo más de 10 millones de personas entre enero y agosto de 2019 a unos tres millones y medio este año, una caída del 66% en el tráfico.
Volaris y VivaAerobus
Volaris y VivaAerobus concentraron en agosto, el último mes con datos, más de dos tercios del mercado doméstico y un 21% del internacional, antiguo dominio de Aeroméxico. Un año atrás tenían la mitad de los vuelos nacionales y no llegaban al 10% de los viajes al extranjero. Según el analista Brian Rodríguez, del Grupo Monex, “la pandemia ha sido un catalizador para las aerolíneas de bajo precio, aún con pérdidas de ingresos y pasajeros. Su modelo les permite ofrecer mejores tarifas”.
El Gobierno ha rechazado apoyar directamente al sector, que supone el 2.7% del PIB y seis millones y medio de empleos, según la Cámara de Aerotransportes.