Back

Aerolíneas ganarán casi siete mil millones de dólares en 2011

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, inglés) revisó al alza sus previsiones y elevó de 4 mil millones de dólares (según estimaciones de junio) a 6.900 millones el pronóstico de ganancias para las aerolíneas del mundo en 2011, lo que representa un cambio positivo de más de 72%. No obstante, señaló que el ya cercano cuarto trimestre y el primer semestre de 2012 tendrán débiles resultados y que el próximo año será difícil para el sector.
“Las aerolíneas van a hacer un poco más de dinero en 2011 de lo que pensábamos, lo que es una buena noticia pero este incremento está en línea con el aumento de los ingresos”, dijo el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, acotando que “la tendencia de fortaleza del turismo en 2011 se basa en la confianza residual del optimismo económico de principios de año y, si bien en algunas economías será más duradera, el panorama general es que el fin del ejercicio será un escenario más débil”.
Según la Asociación, pese al escenario positivo de 2011 los niveles de rentabilidad siguen siendo “excepcionalmente débiles”, con un margen neto de sólo 1,2%, teniendo en cuenta que los ingresos totales de la industria aérea alcanzarán los 594.000 millones de dólares.
Este año, el precio carburante será 39% más elevado que el precio medio de 79,4 dólares del barril de Brent en 2010, por lo que la factura por combustible se encarecerá en alrededor del 30% hasta 176.000 millones de dólares.
La IATA, que agrupa a aerolíneas que representan más del 90% del tráfico mundial, prevé que el crecimiento del tráfico aéreo internacional será de 5,9% en 2011 (por encima del 4,5% estimado en junio), por el fuerte repunte de la demanda de pasajeros (+6%). En cuanto al segmento de carga, el incremento será un escaso 1,4%, sin que se prevea una reactivación antes de 2012.
“Las aerolíneas están compitiendo en un entorno muy difícil y 2012 lo será aun más”, dijo Tyler, recordando que el rendimiento de la industria aérea está estrechamente vinculado a la salud de las economías mundiales. “Cada vez que el crecimiento del PIB global se reduce por debajo del 2%, la industria aérea ha perdido dinero. Vamos a estar peligrosamente cerca de ese nivel hasta 2012”, vaticinó.
Para 2012, la IATA prevé ganancias por 4.900 millones (-28,9%) e ingresos de 632.000 millones de dólares. El margen debe situarse en niveles inferiores a los de 2011, en torno al 0,8%, y también por debajo del 2,9% de 2010. Entretanto, el crecimiento del tráfico de pasajeros será de 4,6% y de 4,2% el de carga, y el costo de los carburantes subirá 32%.
“Con los altos precios del crudo y la incertidumbre económica será un logro esquivar los números rojos”, concluyó Tyler, y adelantó que en un entorno general de pérdida de rentabilidad los mejores resultados se verán en Asia-Pacífico, mientras que Europa estará entre las regiones más afectadas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.