Aerolíneas canadienses pagarán a viajeros aéreos por sobreventa, retrasos, cancelaciones de vuelo y daños a equipajes
Ottawa, Canadá.-La Corte Suprema de Canadá rechazó a unanimidad la apelación de un grupo de aerolíneas que pretendían desconocer la carta de derechos de los viajeros, y confirmó la obligación de compensar a los pasajeros aéreos afectados por retrasos, cancelaciones y daños a los equipajes.
La Información, considerada una victoria para los viajeros canadienses, está contenida en una publicación del portal TravelWeek firmada por Canadian Press, que menciona a Air Canadá, Porter Airlines y otras 16 líneas aéreas que buscaban invalidar las regulaciones de protección de pasajeros aéreos “por violar estándares globales”.
Con la decisión del viernes, señala el informe, la Corte Suprema estuvo de acuerdo, al afirmar en una decisión escrita por el juez Malcolm Rowe que las regulaciones “no entran en conflicto con el Convenio de Montreal”.
Las normas federales de Canadá establecen que los pasajeros deben recibir compensación hasta $2.400 dólares si se les niega el embarque por sobreventa del vuelo (“light bumping”). Las demoras y otros pagos por vuelos cancelados justifican una compensación de hasta $1.000 dólares.
Con la decisión del alto organismo judicial canadiense, los viajeros podrán recibir hasta aproximadamente $2,300 por equipaje perdido o dañado, aunque el número exacto fluctúa según los tipos de cambio.
La publicación señala que “el desafío legal, iniciado en 2019, decía que al imponer requisitos de compensación más elevados por cancelaciones de vuelos o pérdida de equipaje en viajes al exterior, las regulaciones excedían la autoridad de la Agencia Canadiense de Transporte y violaban las normas internacionales conocidas como el Convenio de Montreal”.
Ya en diciembre pasado, el Tribunal Federal de Apelaciones había desestimado el caso de las aerolíneas, con excepción de una regulación que se aplica a la pérdida temporal de equipaje.
“La Agencia Canadiense de Transporte y el Fiscal General argumentaron que no hay conflicto entre las protecciones de los pasajeros y el Convenio de Montreal, un tratado multilateral”, indica la publicación de TravelWeek.
Desde que las reglas entraron en vigor hace cinco años, indica la publicación, el gobierno tomó medidas adicionales para endurecerlas, motivada por escenas de caos en los aeropuertos, interminables filas de seguridad y salas de equipaje desbordadas durante el 2022.
En 2023, se modificó la ley para cerrar las lagunas que han permitido a las aerolíneas evitar pagar compensaciones a los clientes y trabajó para establecer un sistema de resolución de quejas más ágil.
Entre las nuevas disposiciones también buscó incrementar sanciones a través de una multa máxima de $250.000 dólares por violaciones a las normas de las aerolíneas (aumento diez veces más que regulaciones anteriores), en un esfuerzo por fomentar el cumplimiento.
Otra enmienda, que aún no ha entrado en vigor, haría recaer el costo regulatorio de las quejas sobre los hombros de las aerolíneas, con un costo para las aerolíneas de 790 dólares por queja según una propuesta reciente del regulador, con el objetivo de alentarlas a mejorar su servicio y reducir el número de quejas en su contra.
La publicación de TravelWeek senala que la acumulación de quejas en el regulador de transporte de Canadá continúa aumentando y el mes de septiembre pasado había acumuladas unas 78.000.