Back

Aerolíneas británicas reclaman flexibilizar las restricciones que impiden aumentar el flujo turístico

Varias de las aerolíneas más importantes de Reino Unido firmaron una petición dirigida al ministro de Transportes, Grant Shapps, instando al gobierno a flexibilizar las restricciones de viajes esta semana en “un último esfuerzo para salvar el verano”.

Las aerolíneas claman para que se incluyan una parte importante de los destinos europeos en la lista verde del semáforo COVID del Reino Unido esta semana.

Según publica Hosteltur, la misiva la firman Virgin Atlantic, easyJet, British Airways, Jet2, Loganair, Ryanair y TUI. Dicen que se alerta que mantener el cierre a los destinos claves, como el Mediterráneo y el Caribe, en la revisión de hoy supondría “un duro golpe para la industria”.

Advierten contra la creación de una categoría de ‘lista ámbar bajo vigilancia’, que podría incluir a España e Italia, cuyo propósito sería marcar aquellos países en riesgo inminente de entrar en la lista roja, según recoge ‘The Daily Mirror’.

A su juicio, la nueva categoría podría desencadenar un nuevo golpe al turismo en destinos populares como España debido al temor de que puedan acabar en la lista roja, lo que obligaría a los viajeros a enormes desembolsos por una cuarentena en un hotel a su regreso.

En su carta a Shapps, las aerolíneas reclaman que las pruebas PCR, que pueden ascender a más de 100 libras por persona, sean reemplazados por test de antígenos, mucho más asequibles

En su escrito estas compañías avisan de que el Reino Unido todavía “no se dirige a una recuperación sostenible de la aviación, debido a las continuas restricciones que se están imponiendo a los viajes internacionales”.

Aviones de British Airways

“El mundo ha cambiado desde el inicio del sistema de semáforos, y el ‘estado verde’ debería convertirse cada vez más en un valor predeterminado”, defienden.

Por eso, inciden en que no existen razones para que gran parte de Europa, junto con mercados claves como EEUU y el Caribe no puedan pasar a verde para lo que queda de verano.

Las compañías critican que el requisito de una prueba de una PCR a la llegada de un país de la lista verde, y de dos test para viajeros procedentes de la zona ámbar, en la que se encuentra la mayor parte de Europa, es “oneroso y cada vez más desproporcionado” y tendrá un “gran impacto” en la aviación del Reino Unido si se opta por mantenerlo.

Salvar empleos

En la carta constatan también cómo Reino Unido se encuentra “muy por detrás” de otros países europeos en la recuperación del sector de la aviación, con las reservas en un 16% de los niveles prepandémicos, en comparación con el 60% que tiene Alemania y el 48% en Francia.

“Se está acabando el tiempo para que las industrias de la aviación, los viajes y el turismo del Reino Unido puedan dirigirse hacia una recuperación sostenible que proteja los millones de puestos de trabajo que mantienen. No podemos permitirnos estar de brazos cruzados en este periodo de verano vital”, subrayan.

No es permitido copiar el contenido de este portal.