Back

Actividad hoteles, bares y restaurantes en RD mostró mayor desempeño en calidad de empleo en 2023

La actividad de hoteles, bares y restaurantes ha mostrado mejor desempeño actualmente en los niveles de calidad del empleo, con relación al 2016, según el estudio sobre “Índice de calidad del empleo en la República Dominicana, noviembre 2024”.

El estudio publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, indica que “la actividad que ha mostrado mejor desempeño con relación al 2016 es hoteles, bares y restaurantes, con un incremento de 7.0 puntos porcentuales (pp), en la proporción de ocupados en empleos de calidad”, señala el documento.

Si bien el informe destaca un crecimiento en relación al 2016 cuando los registros dan cuenta que la calidad estaba en 28.5 y la precariedad en 71.5%, en el más reciente estudio con datos del 2023, indica que la calidad subió a 35.5% con un aumento de 7.0, pero la precariedad a la fecha registra un 64.5 %, lo que aún mantiene la actividad entre los mayores niveles de precariedad junto a la agricultura y ganadería (88,6%), construcción (83,4%), transporte y comunicaciones (75,8%), otros servicios (74,8%) y el comercio (74,4%).

El informe destaca que durante 2022-2023, a nivel nacional, se registró un aumento en la participación de hoteles, bares y restaurantes de 0.8 pp

De igual forma, el documento revela que los hoteles, bares y restaurantes cobraron importancia en la mayoría de las regiones, principalmente en Cibao Noroeste (2.7 pp), El Valle (2.2. pp) e Higuamo (2.0 pp), impulsado por el servicio. de comidas y bebidas dentro de la actividad. 

Entre 2022 y 2023, el PIB de la zona fronteriza registró un crecimiento real de 30,5%, esta variación estuvo incidida principalmente por la actividad de hoteles bares y restaurantes (24,8 pp). 

En 2023, indica que dentro de la estructura productiva de la zona fronteriza se destaca principalmente la actividad hoteles bares y restaurantes que representó el 35,4% de su valor agregado bruto. Esto equivale a un aumento de su participación en 17,4 pp al comparar con el año anterior. 

El documento destaca en sus conclusiones que el desarrollo viene con el empleo, pero no todos los empleos impulsan de igual manera el bienestar ni mejoran la calidad de vida de las personas en igual medida. 

“Para que esto suceda, los puestos de trabajo deben cumplir ciertos estándares, los cuales van más allá del nivel de ingresos de los ocupados o de la informalidad del empleo”, indica el documento.

En la realización del estudio participó la directora de Análisis Económico Sectorial, Evalina Gómez; y las coordinadoras sectoriales, María Majluta, y Yelidá Blanco, del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

About the Author /

Especialista en medios turísticos con más de 15 años de experiencia, como periodista, colaboradora, redactora y directora ejecutiva en los medios especializados Resumen Turismo, RT Magazine y Access Dominican Republic.

No es permitido copiar el contenido de este portal.