Activan Comité de Emergencias ante las lluvias que pronostican por el paso del huracán Beryl
Diferentes instituciones del estado dominicano activaron sus protocolos para prevenir y adoptar medidas por el paso del huracán Beryl y las posibilidades de inundaciones asociadas a las lluvias provocadas por su campo nuboso.
Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), dispuso el cierre de las áreas protegidas ubicadas en las provincias en alerta amarilla.
Miguel Ceara Hatton, encabezó una reunión de trabajo con el Comité de Emergencias, en la que estuvieron Erasmo Pichardo, director de Coordinación de Oficinas Provinciales y Municipales del MMARN; Emely Gil, encargada del Departamento de Atención a Emergencias; Gilberto Valdez, director Administrativo; Águeda Suárez, directora de Recursos Humanos, y el teniente coronel Hilton Castillo, de la Seguridad Militar.
MMARN apoya las labores desarrolladas por las entidades que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para atender urgencias de la población frente a los fenómenos naturales, sobre todo en temporada ciclónica.
El Departamento de Atención a Emergencias de Daños Ambientales se encuentra en sesión permanente en las instalaciones del COE, monitoreando el fenómeno para dar las actualizaciones correspondientes, y levantamiento de información de daños a nivel local, que requieran la intervención de las demás instituciones del Estado.
Departamento Aeroportuario
En el Departamento Aeroportuario (DA) las medidas adoptadas son para la protección de los aeropuertos internacionales, doméstico y helipuertos del país.
Entre las medidas se incluye limpieza del alcantarillado (externa e interna) en las terminales, adquisición de materiales para protección de infraestructuras y la coordinación de áreas en todas las terminales del país, para reubicar las aeronaves que requieran ser trasladadas a otros puntos donde se garantice mayor seguridad.
De la misma forma, se pone a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los helipuertos a nivel nacional, para ser utilizados en casos de que así se requiera.
El director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, dijo que “Nosotros como Departamento Aeroportuario, al igual que todos los organismos de emergencia del país, estamos activando nuestro comité de emergencia para implementar los protocolos necesarios en todos los aeropuertos domésticos y los helipuertos; además, coordinamos con los Aeropuertos Internacionales para aplicar los protocolos establecidos por las normas en todo el país”, expuso Pichardo.
Autoridad Portuaria Dominicana
La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), dispuso suspender las operaciones de entrada, salida y movimiento de buques, desde hoy martes 2 de julio a partir de las 6:00 de la mañana.
Los puertos cerrados serán: puerto La Romana, La Cana, San Pedro, Boca Chica, Caucedo, Santo Domingo, Río Haina, Punta Catalina, Azua, Barahona y Cabo Rojo.
En ese orden, se instruye a todas las embarcaciones salir para preservar la seguridad en los puertos y la integridad física del personal.
Las embarcaciones pesqueras deben ser llevadas a tierra para evitar daños mayores. Asimismo, informaron que las operaciones se reanudarán tan pronto las condiciones climáticas lo permitan.
El director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, exhortó al Comité de Emergencias que preside e integrado por servidores de las diferentes áreas de trabajo de la entidad, estar pendientes y monitorear de cerca las informaciones emitidas por los organismos de socorro para garantizar y salvaguardar las infraestructuras portuarias, así como la protección integral de los colaboradores.
Las medidas preventivas incluyen también asegurar el inmobiliario de la sede central ante posibles inundaciones por las fuertes lluvias y vientos; poda de árboles, limpieza de los techos, desagües y los imbornales.
Servicio Nacional de Salud
El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso el abastecimiento de medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de emergencias; revisión y mantenimiento de las plantas eléctricas, reservorios de agua y combustible, además del resguardo de los equipos médicos, informáticos y documentos, para evitar daños.
Asimismo, se identificó el personal que prestará servicios, con el fin de realizar guardias de 24 horas.