Back

Abinader y Collado supervisan trabajos de remozamiento de la Ciudad Colonial; BID aporta US$100 MM

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, realizaron ayer domingo un amplio recorrido por la Ciudad Colonial, donde supervisaron los avances de las obras que se ejecutan a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye una veintena de proyectos para el Centro Histórico de Santo Domingo.

Las inversiones incluyen RD$500 millones por parte del CEIZTUR conjuntamente con l$100 millones del BID.  

El recorrido

El recorrido inició en la Puerta de la Misericordia, cuyos trabajos se encuentran en su fase final y conllevó una inversión de 17 millones de pesos.

La renovación de la histórica plaza incluyó restauración de la muralla de la piedra, limpieza y saneamiento de los parámetros de muros; ampliación y adecuación de los andenes; alumbrado eléctrico, nuevos bancos, área de jardinería y embellecimiento general del entorno.

Luego el presidente Abinader y el ministro Collado se trasladaron hasta la calle Las Damas, donde comprobaron los avances en el segundo tramo de intervención de esta vía, como parte del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, que abarca 4.7 kilómetros de extensión. 

Desde allí visitaron la Fortaleza Santo Domingo, donde se encuentran en fase de finalización los proyectos de museo en la Torre del Homenaje y el espectáculo de experiencias inmersivas, como parte del programa de revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos. 

El presidente Abinader y el ministro Collado terminaron su recorrido en Ciudad Colonial con una visita al parque Colón- donde se desarrolla el programa Turizoneando- y una parada en la cafetería Esquizofrenia donde compartió un café con las autoridades de la Ciudad Colonial, entre las que que se encontraba la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Yudit García, su Directora ejecutiva, Fabeth Martinez y la directora de Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, Rosanna Rivera. 

El mandatario indicó en su recorrido que trabajan en la restauración de varios monumentos históricos, dónde su transformación completa, también llevará la restauración eléctrica con los cables soterrados, calles mejoradas para convertir la ciudad colonial en una zona temática. 

El jefe de Estado sostuvo que la entrega de las obras en la ciudad colonial serán inauguradas de manera gradual, al indicar que cada dos y tres meses se irán entregando. 

El gobernante al responder a la prensa sobre el impacto al turismo, expuso que, al mejorar todas estas obras históricas, siendo la ciudad de Santo Domingo, la Primada de América, que cuenta con el primer hospital, primera universidad y primera catedral, estas obras van a resaltar el turismo cultural e histórico.

“Por eso se están construyendo nuevos hoteles aquí en la ciudad colonial y también apartahoteles en la ciudad en Santo Domingo, y estamos mejorando el Alcázar de Colón con una inversión de 80 millones, así como la apertura de nuevos museos. Ya hemos aperturado algunos y vamos a seguir aperturando otros más, como a la Catedral”, destacó. 

Mientras que  Collado destacó el enorme valor que tendrá el emblemático punto, ubicado entre las calles Arzobispo Portes y Palo Hincado, de alto significado para nuestra historia independentista, y que servirá de esparcimiento para visitantes locales y turistas.

“Estas intervenciones y mejoras en nuestra Ciudad Colonial es un valor agregado a este histórico destino de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad”, dijo Collado.

Proyecto de Rehabilitación de calles

En la actualidad, dicho programa interviene los tramos Las Mercedes, entre 19 de Marzo y Duarte; Las Damas, desde la plaza Pellerano Castro (parque Rosado) hasta El Conde; Padre Billini, entre Isabel la Católica y Las Damas y Salomé Ureña, tramos entre José Reyes y Duarte. 

Por igual, la Hostos, entre Luperón y Las Mercedes; El Conde, entre Las Damas y las escalinatas, y la Arzobispo Nouel, entre Duarte y Arzobispo Meriño.

Es una iniciativa que busca revitalizar las calles de la Ciudad Colonial, haciéndolas más habitables, caminables y accesibles para residentes, comerciantes y visitantes, ejecutada con una inversión aproximada de 36 millones de dólares.

No es permitido copiar el contenido de este portal.