Back

Abinader quiere para Pedernales un turismo comunitario rentable en lo económico y lo social 

El enfoque del desarrollo turístico que propone el Presidente Luis Abinader para Pedernales, con impacto a las provincias colindantes, tiene como objetivo crear en la región “un negocio económicamente rentable y viable”, pero que también funcione “como un vehículo de desarrollo social”.

La explicación la ofreció el viceministro de Turismo, Carlos Peguero, que además planteó que el proyecto pretende que el turismo funcione como “un medio de protección de los modos de vida de las comunidades y un instrumento para la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, los paisajes, los ecosistemas y los recursos naturales del país”.

Peguero, arquitecto y abogado, es el coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla. 

Destacó que se trata de un desarrollo con una visión de turismo sostenible con lo que “se busca armonizar los objetivos de desarrollo económico y sociocultural del turismo con la necesidad de proteger el capital natural que hace de República Dominicana  un destino atractivo para un alto volumen de turistas y que es una de sus principales fuentes de riqueza y de generación de equidad”. 

Peguero dijo que el proyecto tiene como objetivo “fortalecer el sector, consolidándolo como un negocio económicamente rentable y viable, pero también como un vehículo de desarrollo social, un medio de protección de los modos de vida de las comunidades y un instrumento para la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, los paisajes, los ecosistemas y los recursos naturales del país”.

El enfoque del presidente Luis Abinader, es promover un “Turismo Comunitario Sostenible (TCS)”, que es una actividad económica que vincula a las comunidades con los turistas desde una perspectiva intercultural, que incluye las iniciativas de la comunidad.

Este enfoque del turismo, dijo el viceministro promueve “la participación consensuada” de la comunidad “enfatizando el manejo adecuado de los recursos naturales y la apreciación del patrimonio cultural, basado en el principio de equidad en la distribución de los beneficios generados y con una gestión dirigida a favorecer su desarrollo económico y social”.

Peguero explico que el TCS considera la diversificación de los productos y servicios turísticos, pero entiende que “es el empoderamiento, el emprendimiento, el mecanismo de autogestión de la comunidad local, lo que promueve el éxito de estas iniciativas”. 

Manifestó que en República Dominicana existen experiencias de turismo comunitario que oferta “productos y servicios de calidad, gestionados por comunidades empoderadas y orgullosas, enlazados por un sistema vial, información turística y gestión del territorio, de clase mundial”. 

Beneficiar Las Comunidades

Aseguró que la misión principal del programa de desarrollo turístico de Pedernales es “promover el desarrollo local” en beneficio de las comunidades, articulando los distintos estamentos públicos y privados que potencien los resultados.

El proyecto para Pedernales garantiza la participación de las comunidades a la cadena de valor de nuestro turismo, vinculando a las comunidades con los turistas desde una perspectiva intercultural, por iniciativa de la comunidad, con participación consensuada de sus miembros, teniendo una gestión adecuada de los recursos naturales y la apreciación del patrimonio. 

Turismo Comunitario

El modelo turismo comunitario pensado para Pedernales y las provincias circundantes, dijo Peguero,  “se fundamenta en la creación de productos turísticos teniendo como principio básico la participación de la comunidad local”

En este sentido, amplio las ideas, el turismo comunitario es aquel  que está basado en la comunidad local y  se propone reducir el impacto negativo y reforzar los impactos positivos de la actividad en la naturaleza.

Con este modelo, aseguró, buscamos “el desarrollo socioeconómico de la población local, además de fomentar la conservación de la cultura y naturaleza local”, es una herramienta de lucha contra la pobreza, que tiene importantes efectos multiplicadores en el Producto Interior Bruto (PIB).

Además, afirmó, que permite conservar el patrimonio natural, histórico y la identidad étnica de un destino turístico, y se propone la satisfacción la demandas actuales de los turistas de hoy y armonizar la industria turística y las comunidades locales, “sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.  

Compromiso Ambiental 

El desarrollo del turismo comunitario en zonas como Pedernales y las demás provincias de la región Enriquillo, dijo Peguero, contribuye a generar recursos económicos en las poblaciones locales, promoviendo así al desarrollo social y económico de la población y del destino. 

Manifestó que “puede generar una mayor concienciación de la comunidad local, fomentando aspectos como la conservación y respecto hacia la naturaleza, la cultura, el patrimonio y demás recursos existentes en el destino”.

Esquema Institucional 

El Proyecto Cabo Rojo tiene como eje la provincia Pedernales, pero se extiende a las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona. Esta en manos de dos instancia: el Fideicomiso Pro-Pedernales para la inversión y gestión del proyecto Cabo Rojo;  y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, responsable de la políticas públicas destinadas a fortalecer el desarrollo turístico de la región Enriquillo.

Se desarrollan dos planes en paralelo,  uno que asume las infraestructuras turísticas en Cabo Rojo y el  Master Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, con su componente urbanístico y de inversión; y el otro que el Plan de Desarrollo Social. 

La coordinación del Plan para el Desarrollo Social de Pedernales y las demás provincias de la región Enriquillo lo dirige la Comisión Presidencial para el Desarrollo de Pedernales, presidida por Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia y compuesta por los ministerio de Turismo, Defensa, Medioambiente, Públicas, Ministerio, Economía Planificación y Desarrollo, Departamento Aeroportuario, INAPA y el Asesor Financiero del Poder Ejecutivo.

Carlos Peguero presentó recientemente en Pedernales el Plan de Desarrollo Social en el que están involucrados INFOTEP,  la PUCMM, Banco de Reservas, la Dirección General de Impuestos Internos y otras. También colaboran  la Agencia Española de Cooperación Internacional, CESAL, IDDI y FAO.

No es permitido copiar el contenido de este portal.